BUENOS AIRES (ANP).- La cúpula de la Unión Industrial Argentina manifestó hoy su apoyo al Gobierno para la aprobación de la Ley Bases, pero insistió en la necesidad de respaldar a la industria local, en especial a las PyMes, para protegerla de la competencia desleal de productos importados.
La UIA planteó su total apoyo durante una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, que tuvo lugar esta tarde en la sede de la central fabril. La invitación de los industriales se centró en la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y también en el debate de la Ley Bases.
En un comunicado, la entidad empresarial encabezada por Daniel Funes de Rioja informó que presentó al funcionario «un panorama de la actividad industrial, la importancia de mantener el empleo y de la necesidad de medidas que ayuden a recuperar la actividad y aumentar las exportaciones industriales con valor agregado».
Durante el encuentro, Funes de Rioja indicó que «apoyamos la ley Bases y creemos que el proceso de diálogo ha sido sumamente constructivo», en tanto que reconoció que la recomposición macroeconómica y de la confianza «va a llevar tiempo, por eso es clave resguardar la producción frente a la competencia desleal».
La presión impositiva fue otro punto destacado de la conversación debido al impacto que está teniendo en la competitividad de la industria nacional. «Debemos igualar las condiciones para poder competir con el mundo, la estabilización de la macroeconomía es condición clave para la recuperación pero no podemos dejar de lado a las industrias», remarcó.
La UIA agregó que los miembros del Comité Ejecutivo ponderaron los acuerdos alcanzados para la sanción de la Ley Bases y en la creación del régimen de incentivos de las grandes inversiones, pero reiteraron la necesidad de contar con medidas «para fomentar a las pymes que producen localmente y que podrían enfrentarse a una competencia desleal frente a importaciones indiscriminadas de insumos y productos terminados».
En este sentido, Funes de Rioja anunció que la UIA convocará a cámaras y empresas para elaborar una propuesta de proyecto de ley para la creación de un régimen de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias, junto con el lanzamiento de una nueva Ley PyME.