BUENOS AIRES, (ANP) .- La Unión Industrial Argentina (ANP) concluirá este viernes un relevamiento sobre las expectativas económicas entre sus afiliados pero esta vez con una particularidad, es que les preguntará también para cuántos están con problemas por falta de insumos, generalmente vinculados a la importación, y por el aumento de la energía.
La central fabril se encuentra mandando desde hace un mes un cuestionario a través de correo electrónico,a cada uno de sus afiliados, para que respondan “la tercera encuesta sobre el impacto de la coyuntura económica en las empresas y sus perspectivas”.
Además de relevar los indicadores industriales y de expectativas, como es habitual, en esta oportunidad “el foco temático está puesto en la energía y los insumos para la producción”, destaca la invitación a participar del relevamiento.
Más allá de las denuncias por presuntas maniobras de sobre y sub factuación, esta encuesta, que termina el viernes , se hace en momentos en que varias consultoras advierten que el crecimiento de la actividad industrial entró en una “meseta”, incluso, antes de julio, cuando se disparó el tipo de cambio.
Por ejemplo, según el registro de La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la producción fabril volvió a mostrar signos de desaceleración, durante junio, que mostró un nivel de actividad 1% por debajo de mayo, mes que a su vez había registrado un retroceso del 1,2% en relación a abril.
Los resultados de FIEL se corresponden con la información dada a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), que registró en junio una mejora del 8,5% respecto del mismo mes de 2021. Sin embargo, ese porcentaje de aumento no se distribuyó de manera homogénea, ya que la demanda residencial subió 9,5%, en tanto el sector comercial creció un 5,6% y el industrial sólo un 3,3%.
El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer los resultados oficiales de la actividad industrial correspondientes a junio.