BUENOS AIRES, DIC 3 (ANP).- El Observatorio Social de la UCA, difundirá hoy su índice de pobreza e indigencia correspondiente al 2020, año signado por una caída de casi 12 % del PBI, una inflación del 35% y un aumento de la desocupación, en medio de la pandemia.
Para el cierre del año pasado, cuando la economía cayó el 2,5% y la inflación alcanzó al 55,3%, la Universidad Católica Argentina había registrado un nivel de pobreza del 40,8% y de indigencia del 8,9%. La actualización de los datos se hará a las 17.00 a través de una teleconferencia.
El director del Observatorio, Agustín Salvia, aseguró la semana pasada durante un seminario organizado por IDEA que durante este año de pandemia y cuarentena “se empobrecieron las clases medias bajas y los trabajadores informales, y los que se emplean por cuenta tuvieron una caída abrupta en su actividad y, por lo tanto, de sus ingresos”.
Durante la cuarentena “bajó 20% la tasa de empleo registrado, lo que es una catástrofe, porque significa que casi 4 millones perdieron su trabajo, por eso el dato de pobreza del segundo trimestre no tiene que ver con un proceso inflacionario ni con que no creció el empleo, sino que se perdieron puestos de trabajo”.
En ese sentido, Salvia apuntó que “eso afectó a la clase media que no era pobre y que no dependía de los planes sociales sino de su trabajo”.
“Si bien alguna parte de esa población recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), no compensaron un salario de $35.000 a $50.000 por mes, por lo que cayeron abruptamente a la pobreza al mismo tiempo que aquellos pobres que no eran indigentes también caen en la indigencia“, precisó.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el 31 de marzo del 2021 los índices de pobreza e indigencia del segundo trimestre de este año.
Al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza oficial se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el Índice de Indigencia aumentó al 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.
Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó del 10,6% al 13,1 %, y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.