BUENOS AIRES (ANP),- El titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado aseguró hoy que “la suba del blue es compleja, porque los indicadores de los precios siguen ese valor” y alimentan la inflación.
“Faltan dos meses críticos para llegar a abril, que es clave porque empiezan a ingresar los dólares de la nueva cosecha de soja. Cuando hay pocos dólares y muchos pesos, las presiones (sobre la cotización de la divisa) aumentan”, dijo Delgado en declaraciones a CNN-Radio.
Delgado proyectó una inflación del “5,8 % en enero y veremos qué pasa en febrero y marzo para ver si es factible bajarlo al orden del 3 ó 4 % como quiere (el ministro de Economía) Sergio Massa”.
Para el titular de Analytica, “la inflación resumen buena parte del fracaso de Argentina en la última década” y ante esto el país “tiene muchos desafíos y reformas estructurales que requieren acuerdos políticos y con diferentes sectores de la sociedad y economía en general”.
Sin embargo, apuntó a que “en un año electoral va a ser poco factible” llevar adelante esas reformas “y sobre todo con un gobierno que no ha hecho demasiado por alcanzar acuerdos”.
Además, Delgado advirtió que “este año no va a haber crecimiento económico”, más allá de la suba del 5% del PBI que dejó el 2022.