BUENOS AIRES (ANP).- El mercado esperaba expectante el anuncio de medidas que aliviaran la presión sobre el mercado cambiario que desató la cotización del dólar blue hasta el récord de $ 337, pero el Ministerio de Economía y el Banco Central decepcionaron con una serie de cambios que tuvieron sabor a poco, y que acrecentaron rumores alarmantes.

Durante la jornada de hoy se comunicaron varias medidas que fueron vistas por los analistas como insuficientes, y que hicieron proliferar pronósticos negros que apuntaron a un inminente desdoblamiento de la cotización para incentivar las liquidaciones del agro, a un posible feriado cambiario el lunes, e incluso a que el Gobierno llamaría a elecciones anticipadas.

La jornada comenzó con una reunión del equipo económico de la que surgieron dos medidas para mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambio. Por un lado, el BCRA dispuso permitir el pago de insumos en tránsito para importaciones de sectores estratégicos, concretamente, para los que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio.

La otra novedad fue la facilitación de la liquidación de divisas para turistas extranjeros, que podrán vender dólares al valor de referencia del mercado financiero por hasta US$ 5.000 mensuales o equivalente en otras monedas, en los bancos locales.

Luego, llegó la novedad de que se limitaba la tenencia de CEDEAR para empresas que accedan al mercado de cambios oficial, con un tope de US$ 100.000, los cuales además no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días posteriores al acceso a dicho mercado.

La medida que afecta a los turistas recibió críticas tales como la del analista del mercado de granos y consejero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Ricardo Baccarin, quien se quejó de que con la nueva disposición, «a los turistas que vendan hasta 5.000 dólares les pagarán $330, y a los que cultivan soja les siguen pagando $91».

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de la UCA y UTDT, subrayó que la brecha cambiaria no es un problema de fondo, y lamentó que el país continúe tomando medidas «como si esto sólo fuera un problema cambiario». Asimismo, calificó los cambios sobre los CEDEAR como «más cepo, porque siempre se les ocurre más cepo».

En tanto, el dirigente de izquierda Gabriel Solano aseguró irónicamente que el «Rodrigazo que propuso Milei lo terminará haciendo el gobierno de Alberto y CFK».

Para mañana se esperan nuevas definiciones y también un fin de semana agitado, mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, continua su ronda de reuniones con gobernadores en busca de un pacto político que le otorgue aire a la gestión que comenzó casi sin margen de maniobra, cuando Martín Guzmán pegó el portazo hace dos semanas.

 

Por NP