Buenos Aires, jun 11 (ANP) – Para los importadores el problema es amplio y generalizado pero en el gobierno solo reconocen es es de menor dimensión.  En las últimas semanas las empresas se están quejando de que el secretario de Industria, Ariel Schale, no libera mercadería importada al país que forma parte del grupo de posiciones arancelarias con Licencias No Automáticas (LNA). En el Ministerio de Desarrollo Productivo reconocer que el problema abarca a solo el 20% de las posiciones que están bajo ese régimen.

Las LNA son un mecanismo para demorar importaciones admitido por las normas de la Organización Mundial del Comercio. Baje ese paraguas, la Secretaría de Industria  (que es quien determina las autorizaciones)  tiene un máximo de 60 días para definir la autorización.  En el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que en el 80% de los casos las licencias se definen en 48 horas, pero reconoce que en el 20% de los casos se lleva el plazo hasta el extremo permitido,,y en el caso de que se venza, se concede una prórroga inmediata.

Desde el momento en que el importador tiene el OK de Industria, tiene 90 días para sacar la mercadería de los depósitos aduaneros, donde cada día de estadía representa un costo. Durante el gobierno anterior ese plazo era de 190 días.

Al inicio de la nueva gestión, ademàs se sumaron 300 posiciones a las 1.200 que había de antes, y se incrementaron requisitos de información que deben presentar los importadores. Además se redujo entre el 5% y 7% el margen de diferencia que puede tener el precio en valor FOB de la mercadería declarada con lo que se pagó en la factura.

Los importadores no obstante asumen que el problema es generalizado. Así, algunos adoptaron la modalidad de comenzar el trámite de la LNA cuando le confirman del exterior que comenzó el embarque de la mercadería. Es una manera de ganarle algunos días a la espera.

En algunos sectores, preocupa la aparente falta de certeza sobre los criterios usados desde la autoridad para habilitar algunas mercaderías, la agilidad en algunos casos, y las demoras en otras. Desde Desarrollo Productivo se afirma que se trata de verificar normas técnicas. Sobre todo en el caso de insumos de la salud. Una situación similar registran algunas terminales automotrices para ingresar autos desde Brasil.

La cantidad de LNA afectadas ahora es similar a las posiciones que agregó al principio de años Ariel Schale, el secretario de Industria que antes reportó como economista de la Fundación Proteger. En esa oportunidad incluyó bajo paraguas protector a casi todos los productos textiles, calzados, marroquinería y una serie de productos considerados «sensibles» de empresas que formar parte de las càmaras empresarias pymes que tradicionalmente han impulsado este tipo de medidas restrictivas de las importaciones.