Buenos Aires, (ANP) – La reunión del comité que nuclea a los principales miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), encargados de definir la política monetaria del país- estableció un nuevo aumento en la tasa de política monetaria de 25 puntos básicos, colocándola en el rango de los 5%-5,25%.
Según destaca la consultora Ecolatina, se trata de la tasa «más elevada desde 2007». «Este nivel también coincide con el valor al cual la tasa había llegado antes de que la crisis subprime estallara durante los años 2008 y 2009″, señala el informe.
El informe dice que la decisión de un nuevo hike llega en medio de un mercado financiero mostrando una marcada volatilidad.
Los principales índices financieros anotaron ayer un retroceso, con el índice que nuclea los principales bancos regionales de EE.UU. cayendo 6,3% diario, el retroceso más pronunciado desde inicios de marzo en medio de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
El informe indica que «la decisión se da en el marco de una nueva quiebra bancaria».
«La crisis de principios de marzo y la ola de retiro de depósitos arrastró al First Republic Bank (FRB). El banco regional sufrió un retiro de depósitos del orden de los u$s 100.000 millones y vio, al igual que SVB, muy castigado su patrimonio como consecuencia de la suba de tasas. En este contexto, la presentación del balance por parte del FRB potenció la salida y precipitó una nueva quiebra bancaria. La adquisición por parte del JP Morgan Chase no fue suficiente para calmar las expectativas y la bolsa sufrió un desplome», comenta Ecolatina.