Buenos Aires, oct 2 (ANP).- La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo hoy que en septiembre la recaudación impositiva logró un aumento en términos reales “por primera vez en lo que va del año”, con un alza de 43,7% con respecto al mismo mes del año pasado, que elevó los recursos tributarios a $ 606.508,1 millones.
En una entrevista radial, la funcionaria agregó que en los primeros nueve meses de 2020 la recaudación superó los $ 4.600 millones, lo que significa una suba de 29,2% interanual.
Además, Marcó del Pont destacó que si bien el IVA tuvo un avance de 22% en relación con el mismo mes del año pasado, “los datos muestran una caída en términos reales pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19”.
La oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó además que los tributos que determinaron el buen resultado fueron Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, todos ellos con aumentos superiores al 40%.
Tras conocerse el dato, el economista de consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, señaló que la recaudación deflactada por IPC en realidad continuó descendiendo en términos interanuales un 4%, incluso a pesar de que los ingresos en Seguridad Social “empiezan a apalancarse con los vencimientos de las cuotas de la pandemia y por los estímulos de 2019 en IVA y Ganancias”.
La recaudación tributaria deflactada por IPC sin considerar BBPP y PAIS siguió cayendo en términos interanuales (-4%) Aún más, esto es aún a pesar de que Seg Social empieza a apalancarse con los vencimientos de las cuotas de la pandemia y por los estímulos de 2019 (IVA, Gcias)
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) October 2, 2020