Buenos Aires, nov 2 (ANP).- La recaudación tributaria creció 43,9% en octubre con respecto a igual mes del año pasado, y se ubicó en $ 642.104 millones, motorizada por un repunte de los impuestos más castigados por el confinamiento obligatorio, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Con el resultado de octubre, los ingresos del fisco reflejaron «por segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los 5 puntos porcentuales», agregó la cartera que conduce Martín Guzmán, que por primera vez difundió la información de recaudación que habitualmente comunica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La mejora se dio en particular en los tributos asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que son los Bienes Personales, Ganancias, y los Aportes y Contribuciones Patronales.
Economía destacó a Bienes Personales, que registró un fuerte incremento de 592% interanual, además de Ganancias (+76%) e Internos Coparticipados (+46%.
Respecto del IVA, el comunicado señaló que «si bien el crecimiento interanual en octubre se encuentra todavía por debajo de la inflación (+26,4%), el mismo viene registrando mejoras significativas en los últimos meses».
A su vez, Economía explicó que se observa una «clara divergencia» en los impuestos asociados a la seguridad social (+32,4%), donde los Aportes Personales subieron 51,3% mientras que las Contribuciones Patronales lo hicieron en 22,9%. «Esto se explica por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia, fenómeno que refleja el esfuerzo fiscal que continúa realizando el Estado Nacional», subrayó el ministerio.
De cara al cierre del año, Economía hizo hincapié en que la dinámica que está mostrando la recaudación nacional en los dos últimos meses «denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del COVID-19».