Buenos Aires, jul 5 (ANP)- La recaudación de la provincia de Buenos Aires fue en junio de $36.599,2 millones, con una suba interanual nominal del 21,3%, que representó una caída en términos reales de cerca del 16%, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Agencia de Recaudación (ARBA).

Si bien los ingresos tributarios propios acumulan 9 trimestres de continuo retroceso interanual real, la provincia puede mostrar en lo que va de la cuarentena una mejor evolución que la recaudación nacional, al punto que en junio tuvo un incremento nominal del 21,3%, contra el del 20,1% que mostró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al respecto, en marzo la recaudación bonaerense tuvo un incremento del 54% respecto del mismo mes de 2019, en tanto la nacional subió 35,3% en el mismo lapso y en mayo las respectivas evoluciones fueron de 13,7% y 12,4%, siendo abril el único mes en el que hubo una leve ventaja para la Nación, con 11,6% frente al 11,5% de la provincia.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal recurso tributario en todas las provincias, totalizó $25.474 millones, con un aumento del 22,7% en relación con junio del año pasado, en un reflejo de la caída del nivel de actividad y el descenso en las ventas.

Sellos recaudó $2.352 millones, con una baja nominal de 10,8%, “producto del declive de la actividad económica y, particularmente, de la caída de operaciones inmobiliarias en escribanías”, apuntó ARBA, que también destacó como positivo que “se observó una recuperación de la actividad en los registros seccionales, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos”.

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, aportó un total de $6.441 millones, lo que significa una suba nominal de 48,2%, en tanto que por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $1.636 millones, que implican un crecimiento interanual de 28,4%.

Los planes de regularización de deudas sumaron $671 millones, mientras que otros ingresos tributarios totalizaron $25 millones.

 

Por NP