BUENOS AIRES (ANP) La producción de energía eléctrica por fuentes renovables (eólica, solar e hidroeléctrica) alcanzó en abril a 341,3 TWh (millones de megavatios) en los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y quedó a la par de la generada por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), según el informe dado a conocer hoy por la Agencia Internacional de Energía (IEA).
En la comparación interanual, las renovables tuvieron un incremento del 3% y pasaron a representar el 41,6% de la producción total de los países de la entidad que nuclea a las principales nacionales desarrolladas del planeta, con lo que quedaron levemente debajo del 41,7% (341,6 TWh) de los combustibles fósiles, en el marco de una tendencia que hace prever que en un plazo breve la suma de generación solar, eólica e hidroeléctrica se constituirán en la fuente mayoritaria.
La producción neta total de electricidad en los países de la OCDE ascendió a 819,7 TWh en abril, con un aumento del 2,9% (23,3 TWh) en comparación con el mismo mes de 2023.
La producción de electricidad a partir de combustibles fósiles totalizó 341,6 TWh, un 3,5% menos (-12,4 TWh) en la comparación interanual, principalmente por la caída en la producción a partir de carbón (-8,3%), mientras que la generación a partir de gas natural cayó un 1%. Aunque se observó una menor producción de electricidad a partir de carbón en todas las regiones de la OCDE, la caída más significativa se observó en la OCDE Europa (-21,5% interanual).
En el caso de las fuentes renovables, la generación creció un 11,7% interanual hasta los 341,3 TWh, con variaciones interanuales positivas para todas las principales tecnologías. La generación de energía eólica aumentó un 19,1%, impulsada por la fuerte producción en la OCDE Europa (+26,5% interanual) y en la OCDE América (+13% interanual).
Del mismo modo, la generación de electricidad a partir de energía solar aumentó un 16,1% interanual, registrándose de nuevo las variaciones más significativas en la OCDE América (+23,2% interanual) y en la OCDE Europa (+18,5% interanual).
La producción de energía hidroeléctrica creció en menor medida un 6,4% interanual, ya que el aumento de la producción en la OCDE Europa (+24,2% interanual) se vio mitigado por una disminución significativa en la OCDE América (-7,7% interanual).
Por último, la producción de electricidad nuclear se mantuvo en línea con los niveles del año anterior en 133,1 TWh, ya que el aumento de la producción nuclear en la OCDE Asia Oceanía (+13,5% interanual) compensó la menor generación en la OCDE Europa (-3,5% interanual) y en la OCDE América (-1,4% interanual). En general, la participación de la energía nuclear en la combinación eléctrica de la OCDE se mantuvo estable en el 16,2%.