La pobreza en el cuarto trimestre de 2022 ascendió al 40,6% y en el período la cantidad de pobres se incrementó en 1.340.118 personas en relación con el trimestre anterior, a razón de 14.566,5 nuevos pobres por día, 606,9 por hora y 10,1 por minuto, según se desprende del último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) elaborado por un equipo coordinado por el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el jueves los niveles de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado, pero en base a los microdatos del organismo oficial, el IPyPP desagregó la información por trimestres y comprobó un agravamiento de la situación a lo largo de los últimos seis meses de 2022, ya que la pobreza (39,2% para todo el período) pasó del 37,8% en el período julio-septiembre al 40,6% entre octubre y diciembre.

«Los resultados oficiales de pobreza e indigencia recientemente publicados dan cuenta del agravamiento del cuadro social que tuvo lugar durante el año 2022, a pesar de lo que podría esperarse de un año con crecimiento económico y aumento en el empleo», se indicó en el trabajo que Lozano realizó con Ana Rameri, Agustina Haimovich, Mariana Rivolta y Eugenia Ventura.

De la investigación también surgió que «entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, más de 2 millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza y 152 mil personas se sumaron al conjunto de indigentes».

«Así, la pobreza cerró el año con un aumento interanual de 4,1 puntos porcentuales (del 36,5% al 40,6%)», en un contexto en el que el PBI creció 1,9 punto porcentual y el empleo pasó del 43,6% al 44,6%.

El IPyPP advirtió que «este aumento en el empleo se explicó principalmente por ocupaciones precarias» y esa dinámica, «en un contexto de deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos populares, produjo que el incremento en la actividad económica y la recomposición del empleo convivan con un salto en la pobreza y una suba en la indigencia (del 8,1% al 8,4%)».

«Con estos resultados, la pobreza se ubica además 2,3 p.p. por encima del peor momento de la recesión provocada por la gestión de Cambiemos, lo cual implica que casi 1,6 millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza desde el  cuarto trimestre de 2019, mientras que la indigencia se redujo sólo 0,2 p.p.», precisó

En ese marco, el Instituto destacó que «hacia el cuarto trimestre del año pasado el desempeño económico evidenció un cambio de signo, al retroceder un 1,5% respecto al tercer trimestre».

«Este contexto de recesión y aceleración inflacionaria fue inducido a partir del acuerdo con el FMI, que ya desde el 2do trimestre 2022 generó un incremento en la pobreza que se acentuó en los trimestres siguientes. La dinámica inflacionaria tomó impulso hacia el 3er trimestre y afectó en mayor medida a la población más vulnerable, puesto que el valor de la CBA y la CBT creció por encima del nivel general de precios», remarcó.

Para el IPyPP, «las decisiones adoptadas por el Gobierno en los últimos meses reflejan así que la política de salarios e ingresos apenas se propuso compensar en forma discrecional, focalizada, transitoria e insuficiente el severo ajuste que recae hace ya tiempo sobre los bolsillos de los sectores populares, siempre y cuando estas compensaciones en el margen no entren en conflicto con el cumplimiento de las metas del acuerdo, situación que se volverá aún más estrecha este año debido a la mayor exigencia que prevé la meta fiscal».

«En este marco, la consolidación de un escalón más alto de pobreza en el último año adquiere mayor gravedad si se tiene en cuenta que este constituye un piso que posiblemente vuelva a aumentar en función de la dinámica experimentada por los ingresos reales del estrato bajo», alertó.

Por NP