Buenos Aires, jun 29 (ANP) – Para las empresas lideres de la Argentina la pandemia también representó una oportunidad para explorar nuevos opciones de sustentabilidad. Así lo indica un reporte privado en el cual participaron 20 compañías, entre las cuáles se encuentran Mercado Libre, Danone, Unilever, Andreani, Arcos Dorados, Grupo San Cristóbal, Total Austral, Raízen y Godrej, entre otras.

«Uno de los resultados más destacados de la consulta fue que menos del 30% de los encuestados afirmó que la pandemia tuvo consecuencias puramente negativas para su organización y hasta un 33% reconoció que fue una oportunidad», señala el informe elaborado por la agencia creativa Done!.

El porcentaje restante consideró que, si bien hubo consecuencias negativas, hubo aspectos que se vieron muy favorecidos.

En relación al efecto generado en la gestión de sustentabilidad, las tres cuartas partes de los encuestados (72%) afirmaron que debieron modificar la estrategia y el plan anual.

Entre los cambios que se tuvieron que implementar se mencionan como los más importantes: el redireccionamiento del presupuesto a inversión social y a ayudar a la comunidad. 

Sin embargo, menos de la quinta parte de los encuestados (17%) incrementó el presupuesto del área, e inclusive, en el mismo porcentaje, tuvieron reducciones. Por otra parte, casi el 70% de estas empresas desarrolló una estrategia especial de COVID-19 desde el área de sustentabilidad, principalmente enfocadas en la comunidad (96%) y los empleados (76%). Otros grupos de interés objetivo de estas estrategias fueron los clientes (47%) y proveedores (35%).

“Con este informe quisimos entender la importancia de contar con una visión y una estrategia de sustentabilidad en este escenario tan particular. Casi todas las empresas consultadas, el 95%, consideró que haber contado con una visión de sostenibilidad incorporada en el proceso de toma de decisiones y una estrategia sólida en materia social, les permitió responder con agilidad y dar una respuesta en el contexto de la pandemia”, comentó Marian Ventura, fundadora y CEO de done!.

 Las empresas consultadas, a través de sus responsables y líderes de las áreas en cuestión, enumeraron características que consideraron importantes y que los ayudaron a hacer frente a situaciones de crisis, como lo es la pandemia y entre las cuáles se destacan:

●        Contar con planes de continuidad de negocio

●        Metodologías ágiles y flexibilidad que facilitan el trabajo remoto

●        Visión integrada y sistémica de los procesos de la organización

●        Vínculos, diálogo y relacionamiento previo con los actores de la comunidad

●        Capacidad y experiencia en el trabajo articulado y de alianzas.

 “Tener una visión sistémica e integrada nos permitió actuar con mucha agilidad”, comentó Mariana Reñé, Gerente de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur.

 En el caso de los esenciales, Verónica Zampa, Gerente de sustentabilidad de Andreani, explicó: “Al ser la logística un servicio esencial, rápidamente debimos adaptarnos para asegurar el abastecimiento del país y cuidar a las personas: generamos nuevos protocolos de seguridad y uso de elementos de protección, fortalecimos la comunicación interna y activamos programas de apoyo desde salud física y emocional. En este período, aplicamos fuertemente tecnologías y realizamos cambios de procesos para reforzar el cuidado tanto de nuestros colaboradores como de los clientes y destinatarios con quienes tenemos contacto”.

 De acuerdo a Mariana Socolinsky, Gerente Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados S.A, “Ante la crisis que generó la pandemia, entendimos que lo mejor que podíamos hacer era fortalecer nuestra estrategia y que ésta fuera parte del plan de recuperación de la compañía. A su vez, activamos donaciones de emergencia para evitar el desperdicio de alimentos y continuamos con el apoyo a la comunidad, direccionando el esfuerzo a quienes más lo necesitan en este momento. El trabajo interdisciplinario fue clave. Sin la interacción de varias áreas para lograr objetivos en común, nada de lo que logramos hubiera sido posible. En estas situaciones de crisis, el área de compromiso social y desarrollo sustentable es fundamental, y cuanto más integrada esté al negocio, mejor funcionarán los planes de acción.

Como corolario de esta consulta, el 72% de las empresas consideran que mantendrán los cambios implementados en su estrategia de sustentabilidad a partir del COVID-19 y todas concuerdan en que así debería ser, en mayor o menor medida.

 

Por NP