BUENOS AIRES (ANP) La combinación de una aceleración de la inflación a partir de la devaluación del 13 de diciembre con una paridad cambiaria que evolucionó muy por debajo de los precios medidos en pesos derivó en una  situación que los argentinos conocieron varias veces en las últimas décadas, como es la inflación en dólares en porcentajes difíciles de sostener en el mediano y largo plazo.

El proceso no es nuevo y por el contario se aplicó varias veces, con suerte diversa, en diferentes intentos de estabilización: luego de una brusca devaluación que apunta a atenuar los efectos del atraso cambiario en la competitividad externa, se suceden algunos meses de relativa estabilidad en la cotización del dólar.

Las complicaciones de esa estrategia comienzan a hacerse visibles cuando los precios de los productos de consumo masivo se alinean con la nueva paridad, esfumándose el propósito original de la devaluación. Los gobiernos cuentan con otras herramientas para neutralizar esos perjuicios (principalmente monetarias y fiscales), pero sus efectos no son inmediatos. La consecuencia, entonces, es un período inicial de una inflación en dólares superior a la registrada en la moneda local.

Así lo registró el director de la consultora Economía & Ética, Diego Giacomini, al comparar la inflación en pesos y en dólares de febrero y del trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de este año.

En el caso de la comparación trimestral, la inflación en pesos superó a la medida en dólares, precisamente por el impacto de la devaluación del 13 de diciembre: 71% en moneda doméstica y 39,5% en la estadounidense.

Pero en febrero pudo comprobarse la diferencia en sentido contrario, con un alza de los precios minoristas del 13,2% y del 18,9% en dólares.

Los próximos meses serán decisivos en esta carrera entre el peso y el dólar, en tanto el retraso cambiario se vaya acumulando y pueda derivar en la necesidad de una nueva corrección que, por el momento, el gobierno busca evitar.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-marzo-podria-ser-inferior-a-la-de-los-ultimos-meses-de-massa/

Por NP