Buenos Aires, abr 26 (ANP) Diputados de la oposición pidieron una sesión especial para el jueves, para tratar exenciones impositivas, y subsidios, para los trabajadores de la salud, y admiten que pueda hacerse a través de teleconferencia.
El pedido elevado hoy, domingo, al titular de la Cámara, Sergio Massa, lleva la firma de diputados como Graciela Camaño, (Interbloque Federal), Alma Sapag (movimiento Popular Neuquino), Ana Carrizo (Juntos por el cambio) entre una veintena de legisladores, apunta a que el Reglamento de la Cámara, “permite el funcionamiento de la misma fuera del ámbito habitual”.
“Quienes solicitamos esta sesión extraordinaria consideramos que se encuentran configuradas las razones por las que Ud. (Sergio Massa) debe buscar la instancia de funcionamiento que atienda la continuidad del Poder que representamos y respete el aislamiento, las restricciones ambulatorias, y las posibilidades de participación en el debate y el voto de aquellos miembros que por edad o enfermedades prevalentes se constituyen en población de riesgo”, destaca el pedido.
Para los impulsores de este pedido “se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes”.
En la sesión convocada para ´las 12.00 se buscará tratar el «Programa de Protección al Personal de Salud” ante la Pandemia de coronavirus que propone modificar el Impuesto a las ganancias sobre las remuneraciones percibidas en concepto de guardias que realizan médicos y auxiliares.
Además, busca otorgar una suma no rAna Caremunerativa mensual equivalente al 20% del salario en bruto para los trabajadores sanitarios de todo el país, mientras dure la pandemia, una pensión graciable para los familiares de estos trabajadores, y boleto gratuito para trabajadores y profesionales de la salud en situaciones de emergencia sanitaria.
Los legisladores recordaron que “al día de hoy, hay más de 3600 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, y al menos un 14% de ellos, son trabajadores de la salud. Por ello consideramos prioritaria la necesidad de abordar el tratamiento de proyectos destinados a proteger la salud y a mejorar la situación” de estos trabajadores.