BUENOS AIRES (ANP).- El debate decisivo entre el reelecto presidente estadounidense Donald Trump y la OTAN por Ucrania aún no ha comenzado, pero Francia ya ha advertido que la Vieja Europa no dejará sola a Kiev ante el avance de las tropas rusas.

No hay duda que el mandatario francés, Emmanuel Macron, es el nuevo líder de Europa tras el retiro de la ex jefa del gobierno alemán, Angela Merkel (2005-2021), admirada en su época por permitir el ingreso de más de un millón de refugiados, la mitad de ellos de Siria, para cubrir la falta de mano de obra.

Hoy, sin embargo, la buena de Merkel ha caído en desgracia, ya que según sus detractores sus políticas de aquellos días ayudaron al crecimiento de la ultraderecha en la economía más poderosa de Europa.

Esta semana, Macron y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, se reunieron en París para respaldar a Ucrania, otorgándole en un mayor presupuesto militar para defender su territorio, invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.

Pese a las dudas que existen por el ascenso del líder republicano, que ha criticado los miles de millones de dólares gastados por la Administración Demócrata en Kiev, el presidente francés insistió en que Ucrania sigue siendo una “prioridad absoluta” para la Alianza Atlántica.

Trump, de 78 años, ha vuelto al poder tras vencer en forma aplastante a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Por eso muchos temen que el magnate fuerce al gobierno de Volodimir Zelenski a aceptar una paz negociada, incluso si eso supone aceptar la pérdida de territorios.

A simple vista, la polémica entre Trump y el derechista Macron parece inevitable luego de que el inventor de la frase “Make American Great Again” (hacer grande de nuevo a Estados Unidos) asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Trump, (foto) sin pérdida de tiempo, ya habló con Vladimir Putin, el líder ruso con el que tuvo una buena sintonía durante su primera presidencia, entre 2017 y 2021. Según The Washington Post, el nuevo jefe de la Casa Blanca le pidió al líder del Kremlin que no intensifique el conflicto con Kiev.

Durante la campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, el reelecto jefe de Estado prometió resolver el conflicto “en 24 horas”, mediante un acuerdo negociado, aunque nunca explicó muy bien cómo haría para poner fin a la guerra.

Moscú, por su parte, dijo que analizará una eventual propuesta de Estados Unidos para terminar con la contienda bélica, considerada la más sangrienta ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

A pesar de la presión de Trump, Zelenski advirtió que el conflicto nunca podrá resolverse si Moscú no le devuelve a Kiev todos los territorios ocupados (entre ellos las regiones de Donest y Lugansk), además de la península de Crimea, anexada por el gobierno de Putin, el 18 de marzo de 2014.

Por estos días, la guerra entró en una fase desconocida con el envío de alrededor de 10.000 soldados de Corea de Norte para apoyar a las fuerzas rusas en la región de Kurks, invadida por fuerzas ucranianas.

Para el analista Juan Alberto Rial, secretario del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), dependiente de la Universidad de La Plata, “todo indica que el gobierno de Trump tiene decidido cortar la asistencia a Kiev, y también es probable que vuelva a la carga con el debilitamiento de la OTAN”.

“Durante 2024, los republicanos han obstaculizado en el Congreso la concesión de asistencia financiera a Ucrania, sólo destrabada a cambio del aumento de la ayuda a Israel”, recordó Rial en declaraciones a la agencia Nuevas Palabras.

Macron, de 46 años, se reunirá mañana en Buenos Aires con el presidente Javier Milei, antes de la cumbre del G20 en Brasil. El mandatario francés planteó a fines de febrero la posibilidad de enviar fuerzas occidentales a Kiev para defender a Ucrania.

A principios de octubre, el mandatario francés anunció que París enviará a Ucrania aviones de combate Mirage 2000-5 en el primer trimestre de 2025, para proteger el territorio y el espacio aéreo de los ataques rusos.

Macron, cuyo gobierno se encuentra asediado por el ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen, planteó durante su reciente encuentro con el secretario de la OTAN la necesidad de que Europa eleve su gasto militar y se haga cargo de su propia seguridad.

“En la cumbre de Londres, en 2019, el líder francés dijo que la Alianza Atlántica padecía ´muerte cerebral´. Allí mismo Trump demandó a los socios de la OTAN que cumplieran con el compromiso de Gales de gastar el 2% de su PBI en Defensa, ya que todo el esfuerzo lo hacían los ciudadanos estadounidenses”, recordó Rial.

Para el analista, “Trump desprecia los compromisos de EEUU con Europa, porque entiende que van de la mano con la falta de responsabilidad de Bruselas. No creo que Francia o Alemania puedan cambiar esta actitud. Quizás, si tuviera voluntad, el Reino Unido podría morigerar el conflicto”.

Por NP