Buenos Aires, jul 17 (ANP).- Los impuestos representan el 50,2% del precio que paga el consumidor por los muebles de madera, mientras que el productor primario maderero se lleva el 0,8% del precio final.
Así lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al analizar la composición del precio de un conjunto de mesa y cuatro sillas de madera, llegando a la conclusión de una carga impositiva que, sumados los tres niveles, se lleva un poco más de la mitad de lo que paga el consumidor.
Al respecto, la entidad precisó que de los $29.826,70 en los que se vendió una mesa de madera maciza (pino o similar) en la Ciudad de Buenos Aires (según su precio promedio de junio), el productor primario explica el 0,8% ($251,40), el aserradero el 6,6% ($1.970,60), el secado, enderezado y clasificación 3,5% ($1.034,20), el industrial que fabrica la mesa y las 4 sillas 19% ($5.675,10) y la mueblería representó el 19,9% ($5.925,10).
Por su parte, la presión tributaria del Estado, en sus tres niveles, asciende a 50,2% ($14.970,30).
“Una vez más, el peso del Estado queda expuesto: el 88,8% son impuestos de origen nacional, mientras que el 11,2% son provinciales o tasas municipales”, detalló CAME.
AL analizar los tributos específicos de la cadena de valor desde la recolección de la madera en la provincia de Salta hasta su venta en CABA (aproximadamente 1.490 kilómetros), el 17,7% corresponde al IVA, el 9,9% a Ganancias, el 13% a otros impuestos provinciales o tasas municipales, el 5,6% a Ingresos Brutos y el 4% a contribuciones patronales de la mano de obra.
Del precio que abonó el consumidor en la mueblería ($29.826,7), además del 50,2% correspondiente a impuestos ($14.970,3), el 31,5% ($9.393,1) corresponde a costos y el 18,3% ($5.463,3) a ganancias netas, añadió la entidad.