BUENOS AIRES (ANP).- La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, confirmó que el Gobierno nacional buscará que los aumentos salariales no superen el 60% este año, y desestimó una reforma laboral para este año.
Una suba de salarios de hasta el 60% «sería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación, sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva «, dijo Olmos en declaraciones a la radio AM 750.
«No es un acuerdo (con el sindicalismo, sino que) es una política que propiciamos. Del mismo modo que el año pasado el Gobierno frente a la explosión inflacionaria que se dio hacia mitad de año impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar que hubiera una perdida significativa de la capacidad adquisitiva por parte de los salarios», argumentó Olmos.
Las palabras de la funcionaria se conoce 24 horas después de que el diario Clarín diera a conocer que el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a los sindicalistas que lo apoyen para que los aumentos salariales no superen el 60% en 2023, aunque “con cláusulas de revisión” si superan esa cifra.
Olmos (foto junto a su equipo) indicó que lo que se hizo hasta el momento es «conversar con los actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación, también como método de recuperación de la capacidad adquisitiva».
Con un pronóstico «optimista» respecto de la desaceleración de la inflación, la funcionaria nacional planteó que la iniciativa forma parte de la «responsabilidad de poner todo el esfuerzo» para que los objetivos inflacionarios. Olmos aseguró que “en general” la CGT apoya el pedido de que los aumentos salariales no superen el 60% en 2023.
También Olmos descartó una reforma laboral como en la que en algún momento planteo el flamante jefe de asesores de la presidencia, Antonio Aracre.
«Como imposición general no y ya el propio Aracre reconoció que era una idea personal de él y que el Presidente de la Nación y su Gobierno, dentro del cual yo me incluyo, no tiene esa iniciativa en carpeta para nada», subrayó Olmos.