Buenos Aires, oct 29 (ANP).- Las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace destacaron esta tarde la decisión judicial que ordenó el desalojo de la propiedad de la familia Etchevehere, que permanecía ocupada desde hace días, y abogó por una resolución del problema habitacional «pero de manera ordenada, con sacrificio y esfuerzo».

En un comunicado conjunto, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO, la Sociedad Rural y la Federación Agraria, celebraron que «se haya respetado el derecho a la propiedad privada y se haya dado lugar al cuidado de principios fundamentales plasmados en nuestra Constitución Nacional, a través de la Justicia».

Tras conocerse el fallo de esta mañana de la jueza Carolina Castagno, quien ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y de los grupos dirigidos por Juan Grabois que usurparon la propiedad perteneciente a la familia del ex ministro de Agricultura Luis Etchevehere, la CEEA sostuvo que la Argentina «necesita esta clase de gestos, que de manera contundente remarquen el férreo compromiso de los tres Poderes con los valores de la democracia y la República».

En este sentido, las entidades del campo reconocieron que «muchos argentinos siguen sin poder acceder a la tierra», por lo que reclamaron programas y políticas públicas «en el corto plazo» para dar solución a esta falencia, pero pidieron que «esta otorgación de derechos venga acompañada por obligaciones, es decir por políticas y/o leyes que faciliten el acceso a la vivienda digna y a la tierra para producir para quienes la necesiten, pero de manera ordenada, legal, con sacrificio y esfuerzo».

El apoyo de la CEEA llega en una jornada marcada por el contundente operativo de desalojo llevado adelante por el gobierno bonaerense en el predio usurpado hace más de un mes por cientos de familias en Guernica, que se sumó al fallo de la Justicia de Entre Ríos conocido esta mañana, favorable a los varones y a la madre de la familia Etchevehere, quienes presentaron una denuncia por usurpación contra la hermana, Dolores.

El dirigente Juan Grabois, quien participaba de la toma del campo de los Etchevehere en Entre Ríos, habló públicamente esta tarde y si bien reconoció que el fallo significa «una derrota», anticipó que el reclamo continuará en los tribunales.

Dolores Etchevehere, quien en 2018 firmó un documento de sesión de sus participación en la estancia usurpada, denunció recientemente que lo hizo bajo amenazas y violencia de género.

Luego de notificarse de la decisión judicial, la hermana de los Etchevehere aseguró que no se irá de la propiedad y que tendrán que sacarla «muerta». El letrado que la representa adelantó que apelarán el fallo con un efecto de suspensión, por lo que no habrá cambios hasta que llegue una sentencia definitiva.

 

Por NP