Buenos Aires, ene 29 (ANP) .- La legislatura de Chubut, con mayoría del peronismo, suspendió la sesión especial que debía desarrollarse hoy para aprobar una versión atenuada del ajuste fiscal, debido a la medida de fuerza que llevan adelante los empleados legislativos por falta de pago.
Los empleados legislativos decidieron llevar adelante un paro debido a que todavía no cobraron la totalidad de sus salarios de diciembre. Por eso, quedó suspendida la sesión extraordinaria que a partir de las 11.00 debía tratar “Reforma Estructural del Estado” que intenta llevar a adelante el Gobierno de Mariano Arcioni, destinada a bajar su déficit fiscal.
«A mí me llama la atención que no tengamos el acompañamiento por parte de la Legislatura y que quienes tienen la responsabilidad de buscar los consensos se escondan debajo de un escritorio”, dijo anoche Arcioni a la prensa, cuando era irreversible la medida de fuerza.
A pesar de tener petróleo, pesca, turismo, la única planta de aluminio del país, y una escasa población, Chubut se encuentra quebrada. “El pago de salarios y jubilaciones, sin ajuste, representan el 120 % de nuestros ingresos. Aun sin pagar todas las deudas, estaríamos en problemas”, admitió el Ministro de Economía, Oscar Antonena al dar a conocer la situación de la provincia a mediados de enero.
La iniciativa que busca aprobarse dispone un fuerte aumento de impuesto, la creación de otros tributos, la aprobación de un Régimen Débito Laboral, que es una jubilación anticipada, el Sistema de Retiro Voluntario, el presupuesto del Poder Judicial para el 2020, un Régimen Especial de Regularización Tributaria, entre otras medidas.
Atrás quedaron la posibilidad de que el Congreso disponga el congelamiento por 180 días de salarios, y una nueva ley de Pesca, que no tenían apoyo a pesar de la mayoría peronista en la legislatura.
El Ministro de Gobierno, José María Grazzini explicó que el Ejecutivo “decidió retirar todo tipo de proyecto que pueda ser discutido a largo plazo -porque- tenemos la necesidad de acomodar las cuentas financieras y las cuestiones económicas para salir rediscutir el reperfilamiento de la deuda de la provincia».
En declaraciones a Radio 3, Grazzini explicó el viernes que “entendemos la necesidad de los legisladores de darle celeridad a los proyectos en una sesión extraordinaria», insistió. Para agregar que «la decisión del Gobierno sigue siendo la misma: acomodar las cuentas y luego discutir lo salarial».
Desde el año pasado, casi todos los meses, Arcioni viene pidiendo asistencia financiera al Gobierno Nacional. La última vez fue la semana pasada para terminar de pagar los salarios de diciembre.
A mediados de enero, el ministro de Economía, Oscar Antonena presentó el programa de ajuste y entre otras cosas explicó que “en el 2003 había 22.000 empleados públicos y ahora hay 65.000″, y que sin este ajuste el Estado provincial no puede hacer frente al pago de sueldos ni al déficit de más de 22.000 millones de pesos proyectado para este año sin tener en cuenta los aumentos de sueldos.
Según explicó Antonena, la deuda pública total alcanza a los US$ 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%). Y la deuda de mercado (títulos públicos) representa el 80% de la deuda total.
Además, Chubut volvió a ocupar un preocupante último lugar en el ranking de los distritos con mayor transparencia en información y publicación sobre la utilización de los recursos fiscales y el dinero público con un puntaje de 3.5 sobre un máximo de 10 puntos.
Los datos surgen del Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que diseña el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El puntaje promedio de las provincias en el índice de transparencia se ubicó en el 7,8 puntos, mejorando la performance de 2018, cuando los gobernadores cerraron con una medición de transparencia en 7,5 puntos .