BUENOS AIRES (ANP).- Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica destacó hoy que «el gobierno no debería enamorarse” de este 4,9% que dio el índice de inflación durante noviembre porque “atrás de ese número, hay elementos estacionales” que indujeron la caída, y que se pueden revertir.
Entre los factores estaciones enumeró “la caída de 3 puntos de las verduras y sobre todo la carne vacuna, que tuvo un aumento muy bajo del 1,5% pero que pondera casi 10 puntos en el IPC. Es la inversa de lo que pasaba en otros momentos de la Argentina», dijo Delgado al programa “Es por acá” por Radio Milenium
Para el economista, que la inflación haya dado menos del 5% “en términos comunicacionales una muy buena noticia al gobierno y en Sergio Massa en particular. Nadie esperaba que el índice empiece con 4”.
“Me parece importante que se haya alejado el fantasma de los tres dígitos de inflación. Terminaremos en 96/95%, que es más o menos lo mismo a la hora del bolsillo, pero en términos de titular en los medios es diferente«, dijo el titular de Analytica.
Para el consultor, Massa «es un Ministro de Economía que entiende como funciona la política y cómo funciona una disfuncional coalición de gobierno. Me parece que también el gobierno en su momento cuando llega Massa al Ministerio entendía que estaba al borde del abismo”.
«Massa lleva una gestión muy ortodoxa en lo fiscal, el gasto primario viene cayendo, entre agosto y diciembre el gasto va a estar alrededor de 20 puntos del año pasado, hay un ajuste fiscal en marcha y eso implica un ajuste monetario también”.
“Eso va a hacer que se cumpla con el acuerdo con el Fondo. Se va a cumplir con las metas del 31 de diciembre. Me parece que eso le da cierto ordenamiento y cierto cause a las expectativas», dijo Delgado.