BUENOS AIRES (ANP) Con un 10,7%, la inflación de septiembre en el Gran Buenos Aires volvió a ubicarse por segundo mes consecutivo en los dos dígitos, aunque por debajo del 12,4% de agosto, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres (OJF).

Al igual que en el mes previo, en septiembre los alimentos también tuvieron incrementos superiores al nivel general, lo que deja en evidencia el impacto de la devaluación en los productos de mayor consumo entre los sectores de menores recursos, que el Gobierno busca atenuar a través de diferentes medidas de alivio fiscal que, aunque resulte contraproducente, impactará en forma negativa en los próximos meses por sus efectos inflacionarios.

El IPC-OJF (GBA), la inflación de septiembre fue de 10,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 140,5%, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 11,6%, marcando un aumento de 140% anual.

De esta manera, la inflación general acumulada en nueve meses fue de 99,9% y la inflación núcleo acumuló 103,1% en septiembre.
En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y bebidas y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas
mensuales de 17,4%, 12,1% y 10,1% respectivamente, seguidos por Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, que presentaron una variación de 8,3%.
Los bienes y servicios estacionales tuvieron un incremento mensual del 12,1%, mientras que los Regulados subieron 7%.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/el-deficit-de-cuenta-corriente-acumulado-fue-de-us-11-730-millones-el-mayor-desde-el-2018/

Por NP