Los países de América del Sur, con excepción de la Argentina y Venezuela, tuvieron en diciembre una inflación promedio de 0,33%, la más baja de 2022, lo que no fue suficiente para evitar que el año cerrara con un alza generalizada respecto de 2021.
La nota discordante la volvió a dar Venezuela, que tuvo un importante rebote en los precios minoristas y concluyó el mes pasado con una inflación del 37,2%, según la medición alternativa del Observatorio Venezolano de Finanzas, ya que el Banco Central de Venezuela aún no ha dado a conocer los índices de noviembre y diciembre.
Por razones de ordenamiento del calendario, la Argentina es el último país en difundir su inflación, dato que estará disponible el jueves próximo.
Como en noviembre, Uruguay mostró el mejor desempeño mensual, con una deflación de 0,26%, seguido por Paraguay, el otro país del subcontinente con una baja respecto del nivel de noviembre, en este caso del 0,2%
De los seis países restantes, cinco tuvieron una inflación inferior al dígito: Bolivia (0,12%), Ecuador (0,16%), Chile (0,3%), Brasil (0,62%) y Perú (0,66%), en tanto Colombia se anotó con un 1,26% de incremento mensual.
La inflación interanual se ubicó en el 7,94%, el nivel más bajo desde marzo, aproximadamente doce veces inferior a la proyectada para la Argentina.
Bolivia y Ecuador se mantuvieron como los países con los menores índices en el acumulado de doce meses, con 3,12% y 3,74%, respectivamente.
Brasil, luego de tres meses de deflación, redujo a la mitad su inflación interanual, que pasó a ser del 5,79%, seguido por Paraguay (8,10%), Uruguay (8,29%) y Perú (8,56%).
Chile, con 12,8% y Colombia, con 13,12%, fueron los casos con tasas anuales de dos dígitos, mientras que Venezuela cerró el año con un 305,7%