Buenos Aires, dic 13 (ANP) El economista Fausto Spotorno apuntó hoy que son las expectativas de una mayor emisión monetaria las que generan mayor inflación y no tanto la denominada “inercia inflacionaria” .
“Si hay una promesa de emitir más de parte del Banco Central, ya sea para pagar deuda o por otros motivos, no es tanto que la inflación continúe porque hubo inflación (inercia) sino porque hay expectativas de que siga”, dijo Spotorno en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
“En la teoría económica de hoy no se habla tanto de la inercia inflacionaria, sino de las expectativas”, destacó Spotorno, y puso como ejemplo el conflicto entre Estados Unidos e Irán y señaló que cuando ambos países dijeron que no continuarían con los enfrentamientos, el precio del petróleo no solo dejó de subir, sino que incluso, bajó.
El miércoles el Indec dará a conocer la inflación de diciembre que, según las estimaciones de los agentes financieros, estuvo en torno al 4,1%, apenas dos décimas por debajo de la registrada en noviembre. De cumplirse este registro, la inflación del 2019 habría llegado al 54% y sería la mayor desde el 81% registrada en 1991.
Los analistas económicos apuntan al elevado nivel de la inflación, estiman que llegará al 3,8% en enero, a pesar de que el dólar está estabilizado en torno a los $ 62 y las tarifas están “congeladas” desde marzo del año pasado.
El Presidente Alberto Fernández destacó que desde su gobierno “la lógica que nos hemos impuesto de seguir preservando a los sectores más débiles. Entonces, cuando llegó el momento, dijimos: las tarifas no aumentan, las naftas no aumentan. Ahora, el 21% del IVA que debía aplicarse sobre alimentos, porque graciosamente lo sacaron, eso se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un aumento de 21% sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos. Entonces nos empeñamos en hablar con los que producen alimentos y los que los venden, los supermercadistas, y decirles que eso no podía pasar».
El Gobierno lanzó la semana el programa de Precios Cuidados con 300 productos varios de ellos de “primera marca” para que sirvan como valores testigos para los otros bienes de primera necesidad.
“En Argentina se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo”, advirtió a comienzos de enero Fernández en declaraciones a Radio 10.
“Yo hablo de inflación autoconstruida, porque el Gobierno anterior decía que si ganábamos nosotros era el caos, entonces muchos por las dudas empezaron a aumentar los precios. Y la verdad son aumentos -lo deben haber visto ustedes también- que tienen poca razón de ser”, dijo el mandatario.
“Explíquenme por qué la economía está estancada, el consumo se cae y los precios aumentan. Le van a decir: porque aumentó el dólar. Pero en los alimentos los insumos en dólares prácticamente no existen. Y si existen, es en una mínima proporción ¿Por qué aumentan de este modo? Aumentan de este modo por la historia Argentina, porque los empresarios tienen la tendencia a construir inflación solamente por expectativas”, reconoció.
“En economía lo llaman inflación autoconstruida, otros lo llamamos la inflación psicológica, porque temen que pase y dicen: antes que me pase aumento yo antes”, continuó el Presidente de la Nación.