Buenos Aires, mar 11 (ANP) – La inflación nacional alcanzó el 3,6% en febrero, 0,4 puntos por debajo del mes anterior. El IPC Núcleo trepó 4,1%, superando en 0,2 puntos el registro del primer mes del 2021 (3,9%). Los datos corresponden a la inflación informada por el INDEC.
En el primer bimestre del año la suba de precios alcanzó un 7,8%, por encima del 4,3% acumulado en el mismo periodo del 2020 y del 6,8% de los primeros dos meses de 2019. En términos interanuales trepó 40,7%, casi 5 puntos por encima del registro de noviembre del año pasado (35,8%).
Al respecto, la consultora Ecolatina señaló que «al interior, la principal preocupación hace foco en Alimentos y bebidas no alcohólicas que trepó 3,8%, 0,2 puntos por encima del Nivel general».
«Desde agosto del año pasado la variación mensual de Alimentos y bebidas sin alcohol viene superando la del Nivel general (con la excepción de noviembre 2020), acumulando una brecha significativa: 30,2% Vs 26,7%. En términos interanuales dicho capítulo creció 43,9% ubicándose por encima del Nivel general desde octubre de 2018», señala la consultora.
Varios factores responden a dicha evolución. Entre ellos destacan, la mayor depreciación de la cotización oficial (por encima del 3% mensual en los últimos meses), las subas de los precios internacionales y la elevada dinámica de frutas, verduras y carnes.
Mención aparte merece el programa Precios Máximos, que redujo la dinámica de los precios de consumo masivo en los meses de cuarentena estricta a costa de inflación futura: según nuestros relevamientos el IPC de Consumo Masivo creció 3,3% en febrero, mostrando la mayor variación en más de un año.