BUENOS AIRES, DIC 13 (ANP).- El Economista Daniel Artana estimó que la pauta de inflación del 29% para el año próximo prevista por el Gobierno “no se va a cumplir” y que el apoyo externo deprenderá del nivel de ajuste fiscal.
“La baja del dólar va a depender un poco de la negociación con el Fondo, de variables externas y de lo que vaya haciendo el gobierno”, dijo Artana en declaraciones al Dato Sobre dato, por Radio Milenium realizadas el sábado.
Para el economista de FIEL la rebaja de las cotizaciones durante los últimos días “obedece a una mezcla de factores. Primero, hubo varias noticias externas muy favorables para la Argentina, que tienen que ver con una suba muy importante en el precio de la soja”.
“Eso significa una mayor entrada de divisas y seguramente va a compensar el impacto negativo que viene asociado con el clima muy seco”, además. Brasil “va a caer menos de lo que se esperaba este año y está esperando una recuperación, y todos sabemos lo importante que es para una parte de la producción argentina”.
Junto con todo esto “en el exterior hay buenas noticias para la Argentina. El gobierno empezó a conversar con el Fondo Monetario Internacional”, destacó Artana.
El economista apuntó también al “susto que generó la disparada del dólar en el Gobierno”, cuando llegó a $ 200, lo cual lo obligó a “una mayor prudencia en lo monetario”.
“Se sabe que va a subir la emisión en diciembre por los pagos de aguinaldos pero en definitiva hay una señal de moderación y se anunció que se va tratar de emitir menos de lo que se anunció en el presupuesto, después veremos si lo cumplen o no”, destacó.
Artana advirtió que “las buenas noticias del exterior se van a mantener pero va a depender de la voluntad que tenga el Gobierno de tratar de ir a un déficit fiscal más bajo del que tenía previsto en el presupuesto y financiarlo con menos emisión”.
Si eso se concreta, “vamos a transitar los próximos meses con cierta tranquilidad. Si no, en el corto plazo hay cierta tranquilidad porque en diciembre sube la demanda de pesos por una cuestión de cuestiones pero esa mayor demanda normalmente empieza a ceder a partir de finales de enero”.
“El gobierno tiene que dar una señal muy clara de que entendió la lección que le mandó la brecha cambiaria y el tipo cambiario a casi $ 200”, advirtió el economista Destacó que la discusión de la fórmula previsional” no le salió bien al equipo económico” y terminó poniendo “una cosa que es confusa”
Lo mismo pasa con el Plan Gas, “en el Presupuesto hay US$ 22 millones para subsidios y lo que se acordó con las empresas fue seis o siete veces esa cifra”
“Yo creo que la inflación del 29% que proyecta el gobierno para el año que viene no se va a cumplir, creo que lo sabe todo el gobierno. La pregunta es si va a ser el doble de la prevista, alrededor del 55, o va a ser más que eso”, dijo Artana.
Consideró que “no podes vivir de por vida con las tarifas congeladas, ni con los precios congelados que no reflejen los costos, porque empezás a tener desabastecimiento y un servicio que empieza a deteriorarse en la calidad”.
“Obviamente que es impopular subir tarifas, pero la fantasía que podemos tener tarifas congeladas en una economía inflacionaria no resiste”, dijo el economista de FIEL.