Buenos Aires, dic 13 (ANP) – El CEO de la empresa de logística Adreani, Carlos Cirimelo, planteó la necesidad de «eliminar trabas» para el transporte de cargas, para así reducir los costos de la operación. En ese sentido, Cirimelo reclamó una mayor digitalización de los documentos de transporte. Además se quejó por la «enorme problemática» que generan impuestos y aduanas internas impuestas por algunas provincias.

Cirimelo expresó estos conceptos al participar de un encuentro organizado por el Foro Lide. Allí el CEO de Andreani expuso los siguientes conceptos:

*Argentina tiene que acelerar sus decisiones en relación a quitar trabas que tenemos con el fin de reducir costos y ser más agresivos. En principio, implementar la digitalización. Hoy en nuestro país para cargar un camión hay que llevar un remito físico, de lo contrario el camión puede ser detenido en su trayecto.

*Otro tema importante son las aduanas e impuestos interprovinciales. Es enorme esta problemática que sufrimos las empresas que transportamos productos de terceros.

*La inseguridad no es una cuestión menor, ya que genera un incremento de 1,5 por ciento en los costos. En Argentina en muy difícil trabajar de noche y muy complicadas las entregas en determinadas zonas.

*Por último, facilitar los conceptos de sustentabilidad. En Argentina, Andreani cuenta con furgones eléctricos y estamos trabajando para crear una flota nacional de camiones a GNC.

*Cualquier empresa que no toma sus decisiones mirando al consumidor no tiene futuro, entonces eso es lo que hay que seguir profundizando. Hoy el consumidor quiere comprar cuándo y dónde quiere, y la logística tiene preponderancia en el costo de venta, pero también es muy relevante en relación a la disponibilidad y a cuándo llega el producto, y en eso debemos seguir avanzando.

*Los clientes quieren comprar en cualquier lugar, pero también los productores quieren que su mercadería esté disponible en cualquier lugar a bajo costo de stock, y una logística rápida baja costos totales.

*Otro fenómeno que adquirió gran importancia es la cercanía. Una persona no quiere ir a buscar su paquete a 10 kilómetros de su casa, para ello la logística debe implementar punto de entregas que sean accesibles a los consumidores, además de la entrega domiciliaria.

*Básicamente lo que cambió fue la visibilidad que tuvo y tiene la logística. Cuando hablamos de logística no nos referimos sólo al transporte y almacenamiento, sino también de la gestión de flujos de físicos como de información, y allí es donde todo cambió en treinta días; la capacidad de gestionar flujos de forma más veloz era fundamental.

*La logística determinó la subsistencia de muchos negocios y el abastecimiento de insumos críticos. Lo primero en lo que nos centramos fue en el cuidado de aquellas personas que no podían hacerlo desde su casa, manteniendo la salud y seguridad de nuestro empleados.

*Un rol no habitual que la logística debió asumir fue el de articular una gran cantidad de emprendimientos solidarios que hubo en el país y necesitaban de la logística.

*Por último, fue muy visible la logística como generador de trabajo en toda la pirámide social.