BUENOS AIRES (ANP) Los países de América del Sur profundizaron en junio la tendencia a la desaceleración de la inflación y cerraron el mes con un promedio simple de apenas 0,006%, en el que incidieron tres casos de deflación, de acuerdo con el relevamiento de los institutos de Estadística de la región.
Con la excepción de la Argentina (que dará a conocer su IPC este viernes) y Venezuela (que, a pesar del notorio recorte de sus índices, aún se mantiene en niveles elevados en comparación con el resto) Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia mostraron los niveles inflacionarios mensuales más bajos en promedio de los últimos años, paradójicamente en el mes en el que se prevé que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informe un índice mayor al de mayo.
La nota distintiva la volvió a dar Bolivia, que por segundo mes consecutivo mostró el nivel más alto del grupo de ocho países y que sigue alejándose de Ecuador y Perú, los países que se consolidan como los de menor inflación interanual del subcontinente.
En la medición mensual, Ecuador tuvo el mejor desempeño con una baja del 0,95%, acompañado por Paraguay y Chile como el terceto que terminó el mes con índices deflacionarios, respectivamente 0,4% y 0,1%.
Con niveles superiores a cero se anotaron Perú (0,07%), Brasil (0,21%), Colombia (0,32%), Uruguay (0,36%) y Bolivia (0,54%). Por su parte, Venezuela tuvo un alza de precios minoristas del 1% según su Banco Central y de 2,4% para el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En el acumulado de los últimos doce meses, Ecuador y Perú confirmaron sus liderazgos con índices del 1,18% y 1,89%, respectivamente, seguidos por Bolivia (3,84%), Chile (4,2%), Brasil (4,23%), Paraguay (4,3%), Uruguay (4,96%) y Colombia (7,18%). En Venezuela, la inflación interanual fue del 51,4% según el Banco Central y del 68% de acuerdo con la estimación del OVF.
LEER TAMBIÉN:
https://nuevaspalabras.com.ar/iraeta-reemplaza-a-vilella-en-agricultura-que-dejara-de-llamarse-bioeconomia/