Buenos Aires, nov 8 (ANP).- La inflación de octubre en los países de América del Sur apunta a ser la más alta de los últimos años, con por lo menos cuatro países, además de los casos de la Argentina y Venezuela, con índices de precios al consumidor de más del 1% mensual, una marca inusual en tiempos de estabilidad en la mayor parte de la región.

Las razones que impulsaron la suba son múltiples, con una alta incidencia de los alimentos en Paraguay (1,6% de índice general), la energía en Brasil (el IBGE se informará el miércoles 10, pero se anticipa que será cerca del 1,2%) y los gastos de recreación y cultura en Chile (1,3%).

Un caso particular fue el de Colombia, que a pesar de la notoria alza del 7,02% en el rubro Internet, su nivel general fue uno de los más bajos, con apenas 0,01%, sólo superado por Bolivia, que mostró una deflación del 0,23% el mes pasado.

En reglas generales, los incrementos vienen de la mano de la reactivación de la economía -y consecuentemente, del consumo- luego de un 2022 de retracción debido a la pandemia de coronavirus, pero también al alza de los precios internacionales del petróleo y el gas.

Por su parte, la Argentina dará a conocer un índice de precios al consumidor que oscilaría el 3%, de acuerdo con lo anticipado tanto por la mayoría de la consultoras como por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el IPC este jueves 11 de noviembre a las 16, apenas tres días antes de las elecciones generales de medio término y 16 horas antes del inicio de la veda.

Hasta el momento, los datos oficiales divulgados entre los países de América del Sur muestran a tres países con más del 1% de inflación: Uruguay (1,04%), Chile (1,3%) y Paraguay (1,6%), a los que podría sumarse Brasil.

Venezuela tuvo una inflación del 8,1%, con una interanual del 1.258%, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que da a conocer una medición alternativa a la oficial del Banco Central, objetada por la manipulación de datos.

 

Por NP