BUENOS AIRES (ANP).- La guerra contra la inflación declarada por Alberto Fernández “se sintetiza en la lógica de cavar trincheras y resistir”, dijo la consultora Analytica que estimó que la suba de precios de marzo llegará al 5,5% “la mayor desde septiembre del 2019”.
Ese mes del último año del gobierno de Mauricio Macri, la inflación llegó al 5,9% luego de una devaluación del 30%, luego de que en agosto la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner aventajara por 11 puntos en las PASO.
Más allá del antecedente histórico, Analytica destacó que “ordenar la macro con un programa consistente de estabilización de los precios no aparece entre las estrategias del gobierno, y el acuerdo con el FMI tiene a la inflación como un problema de segundo orden”
El impacto del nuevo escenario internacional, por la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la dinámica de precios “es correcto: hay un salto de la inflación provocado desde el lado de la oferta. En esa línea, la suba de 2 puntos sobre las retenciones de la harina y aceite de soja y de un punto sobre el biodiésel para subsidiar la cadena del trigo tiene lógica”.
“Sin embargo, el conflicto político de la coalición de gobierno (el Frente de Todos) y la ausencia de un plan de estabilización hacen que no existan incentivos para acompañar iniciativas como ésta”, aseguró la consultora que dirige Ricardo Delgado.
Lo mismo sucede con las negociaciones con los principales productores de alimentos para retrotraer los precios a comienzos de marzo.
En este caso, “además, se duda del efectivo cumplimiento de un eventual acuerdo, precisamente por la percepción de debilidad política del gobierno”, afirmó Analytica.
La consultora apuntó a que un dato relevante surge de la inflación mayorista de febrero: los precios de los productos importados crecieron mucho menos que los de los productos agropecuarios, que siguen los precios de las exportaciones (+2,8% versus +9,3%).
“Es decir, todavía la inflación importada no impacta plenamente y todo indica que seguirá en aumento. Hasta hoy, la aceleración en los precios de los alimentos obedece exclusivamente al salto en los precios de exportación”, destacó la consultora