BUENOS AIRES (ANP) Los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (GBA) mostraron «una fuerte desaceleración» a partir de la segunda semana del mes que contrastó con las importantes subas de los primeros días, lo que hace prever que la inflación de todo el mes para la región se ubicaría más cerca del 13% que del 14% que se había previsto inicialmente, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer hoy por la consultora C&T.
Los datos de la entidad dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia dejaron en evidencia que en marzo, «después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante».
C&T indicó en su análisis que «marzo es un mes de alta inflación estacional por la fuerte incidencia del aumento típico de la educación ante el comienzo de clases y que este año fue muy elevado (cercano al 40% mensual), a lo que se suma el impacto en indumentaria del cambio de estación».
En esta ocasión, «se añadió el arrastre del ajuste en la electricidad implementado a mediados de febrero, que dio impulso al rubro vivienda», advirtió la consultora, que, además, recordó que «en salud, las prepagas volvieron a mostrar un incremento elevado».
La entidad destacó que en alimentos y bebidas «algunos componentes mostraron un mayor dinamismo en el arranque del mes (panificados, carne y bebidas alcohólicas) pero una moderación posterior, a lo que se está sumando una baja de las frutas luego de las fuertes alzas de febrero».
Asimismo, observó que «en productos de limpieza y artículos de tocador se registran bajas puntuales, al igual que en artículos para el hogar y otros productos electrónicos».
«De esta forma, la inflación de cuatro semanas, que tuvo un pico de 18,5% a fin de febrero, se encuentra actualmente en 11,6%, con el promedio móvil de cuatro semanas en torno al 15%», mientras que la inflación núcleo de cuatro semanas «se está ubicando en la actual semana por debajo del 10%». precisó.
Con esta evolución, C&T consideró que «la inflación del mes podría acercarse más al 13% mensual que al 14% que preveíamos inicialmente».