BUENOS AIRES (ANP) La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13,2%, nueve décimas de punto porcentual inferior a la de febrero, en un mes caracterizado por incrementos mayores en el caso de los Servicios y los precios regulados, que casi duplicaron a los Bienes y a la inflación núcleo, respectivamente.
Según el relevamiento dado a conocer hoy por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA, el acumulado del primer trimestre llegó al 57,3% y la inflación interanual al 285,3%, 20,8 puntos porcentuales más que en el mes previo.
La variación de los distintos componentes del Índice de Precios al Consumidor deja en evidencia una suba en el rubro Educación que se despegó del resto con un 36,8%. Pero al margen de un alza estacional habitual para marzo por el inicio del ciclo lectivo, se observa un mayor impacto de sectores regulados, como servicios públicos, prepagas y comunicación, por sobre bienes como alimentos e indumentaria.
Los Bienes mostraron un aumento del 9,7% y los Servicios del 16,3%, mientras que en la otra clasificación, los precios estacionales tuvieron un incremento del 5,4%, los regulados del 22,4% y el «resto» -como la DGEyC denomina a la inflación núcleo. del 12,2%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, contribuyendo con 2,78 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11%, con una incidencia de 2,31 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).
Salud se elevó 16,9% e incidió de 1,48 p.p., por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
Educación promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.