La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6%, con lo que el primer bimestre cerró con un 13,7%, en tanto la interanual ya se encuentra en le terreno de los tres dígitos con el 103,7%, según el informe difundido hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
La desagregación dejó en evidencia un incremento de la inflación núcleo («resto» en la terminología de la DGEyC) del 6,8%, contra 5% de los regulados y el 3% de los precios estacionales, en tanto hubo paridad en 6% en la división entre Bienes y Servicios.
Los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura fueron los principales «drivers» de la inflación del mes pasado, con un aporte del 76,6% al alza del Nivel General.
No obstante, la división que encabezó las subas fue la de Seguros y servicios financieros, con un alza mensual del 10,4%, aunque con una incidencia marginal en el índice total.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 8,5%, contribuyendo con 1,47 punto porcentual a la variación mensual, debido a los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia las alzas en la tarifa residencial del servicio de electricidad.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%, con una incidencia de 1,34 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%).
Restaurantes y hoteles se incrementó 5,9% e incidió 0,69 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
Salud registró un alza de 6,8% con una incidencia de 0,58 p.p., al impactar principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos.
Recreación y cultura registró una suba de 8,7%, e incidió 0,51 p.p., debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.