BUENOS AIRES (ANP).- El economista, docente e investigador, Leandro Marcarian, criticó duramente el canje de deuda del Gobierno con los bancos, anunciado ayer por el Ministerio de Economía, debido al riesgo que implica que buena parte de esos títulos se actualizan por inflación.

«Estamos gobernados por cavernícolas», lamentó el especialista en diálogo con el programa de radio CNN Primera Mañana.

«La particularidad de este canje de deuda es que parte de la deuda que se va a canjear, una parte se va a actualizar por inflación. Eso es malo porque ya está rozando los tres dígitos», explicó Marcarian.

«Por otro lado, otro pedazo de esta deuda es que se le está dando a los bonistas la alternativa de que se le pague más. Se le está dando un seguro contra devaluación e inflación, por ende el Gobierno siempre paga. Y el que va a pagar todo esto seremos nosotros», sintetizó.

Por otra parte, el economista subrayó que el problema de la alta inflación radica es el déficit fiscal, un tema al que no se lo está controlando.

«La solución a largo plazo es eliminar el déficit de cuajo, sino la deuda en pesos seguirá aumentando. Hasta que eso no suceda habrá un reperfilamiento cada tres o cuatro años», sostuvo.

Marcarian dijo también que la economía no va a mejorar antes de las elecciones y que «habrá una estabilización mala en el mejor de los casos, con una inflación de entre 92% y 108%». Asimismo, pidió que la oposición presente sus propuestas de cara a esta problemática.

Por último, recomendó ahorrar en obra pública: «Si el beneficio de ahorrar en Obra Pública, que se pueda bajar los impuestos y eso reactiva la economía en forma genuina, apuesto a ese tipo de medidas que a la locura de que el gasto público sea el motor de nuestra economía».

 

Por NP