BUENOS AIRES (ANP).- El vicepresidente de IERAL, Marcelo Capello, economista explicó hoy que “en enero se especula con que la inflación se ubicó entre el 20 y 22 %, lo que dejaría un arrastre para febrero que hará que (la suba de precios) difícilmente sea menor al 15%”.

La inflación “va a ir bajando, pero va dejando ese arrastre estadístico que deja esos números para los meses siguientes”, explicó el Capello a CNN-Radio.

El representante del IERAL apuntó a que “el menor consumo hizo morigerar los aumentos, pero a su vez las subas fuertes del dólar fueron repercutiendo en los precios y dejando ese arrastre estadístico. Si midieramos la inflación de enero está bajando más rápido que el número final parece indicar”.

En este marco, Capello dijo que “para marzo apuntaremos a una inflación más cercana al 10%, pero habrá paritarias, nuevos salarios y el ministerio de Economía seguramente deje de aumentar un 2% por mes el dólar”. En este sentido, el economista consideró que “con una suba mayor del tipo de cambio puede que sea difícil que la inflación baje más rápido en el primer semestre de este año”.

“Se mezcla el efecto inicial del plan económico con los factores estacionales. Aún con la estacionalidad de marzo, tengo la esperanza de que sea menor que la de febrero por la dinámica de los precios”, concluyó el representantes de la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.

Por NP