Buenos Aires, (ANP) – La inflación de enero de los Estados Unidos subió 0,5% respecto de diciembre y llegó a un nivel interanual del 6,4%, levemente por encima de lo que esperaban los mercados.
Así lo informó hoy el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el indice de precios de consumo subió un 6,4%, tras un aumento del 6,5%, en diciembre.
Los datos indican que la evolución de los precios en la principal economía global sigue a la baja aunque a un ritmo levemente inferior a lo que esperaban los inversores.
Sondeos previos indicaban que los mercados esperaban que la inflación interanual se ubicara en el 6,2%. Si bien no es un desvío muy amplio, marca la pauta de que la Reserva Federal deberá mantener las restricciones monetarias por un período más amplio de lo esperado.
Leer: Para Giacomini, Massa “está tirando nafta al fuego” y la inflación de 2023 será de tres dígitos
El viernes pasado hubo un dato, que desde el punto de vista de la Argentina, no ayuda. La creación de empleo en Estados Unidos sigue por encima de lo esperado, lo cual supone que puede haber presiones inflacionarias en los próximos meses.
La Reserva Federal estuvo subiendo las tasas de interés a razón de 0,75% en año pasado y este año lo está haciendo al 0,25% lo que equivale a una tasa anual del 4,5%.
Se espera entonces que aunque sea a un menor ritmo, el gobierno norteamericano mantenga la suba de tasas hasta que la inflación converja a niveles del 2,5% anual.
En ese marco, es esperable que los actuales precios de las materias primas, que constituyen la principal oferta exportable de la Argentina, se mantenga en los actuales niveles.