Buenos Aires, nov 10 (ANP).- Los países de América de Sur tuvieron en octubre la inflación promedio más alta de los últimos años, con un 0,72% si se excluyen a la Argentina y Venezuela, en tanto en cuatro de ellos los índices de precios al consumidor fueron superiores al 1%.
El incremento de los precios minoristas se inscribió en la tendencia mundial a raíz de los aumentos en los combustibles que, por ejemplo, llevaron a la inflación de Estados Unidos al nivel interanual más alto de las últimas tres décadas, con un 6,2%.
La Argentina conocerá su inflación este jueves a través del informe que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), si bien el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central arrojó un promedio del 3,2%.
Esa marca, a pesar de ser menor a la de septiembre, supera holgadamente a la del resto de los países de la región, aun en el mes de mayor inflación.
Paraguay encabezó la lista de subas, con un 1,6% en relación con los niveles de septiembre, que llevaron la inflación de acumulada en los últimos doce meses al 7,6%.
En segundo lugar se ubicó Chile, con un 1,3% que fue el mayor valor de los últimos seis años para un mes y con un alza interanual del 6%.
Brasil reiteró los altos niveles de inflación de los últimos meses, con un 1,25% y una tasa interanual del 10,67%.
Uruguay fue el cuarto país con una inflación superior al 1%, al cerrar el mes pasado con un 1,04% y un acumulado en doce meses del 7,89%.
Con niveles inferiores se anotaron Perú (0,58% mensual y 5,83% interanual), Ecuador (0,21% y 1,47%), Colombia (0,01% y 4,58%) y Bolivia, con una deflación de 0,23% en el mes y un alza del 0,49% interanual.
En el caso de Venezuela, el país de mayor inflación del planeta, el índice mensual fue del 8,1% y el interanual del 1.258%, en ambos casos según la medición alternativa del Observatorio Venezolano de Finanzas.