BUENOS AIRES, Nov 10 (ANP).- La ansiedad de los inversores por la proximidad de las elecciones legislativas del domingo que viene volvió a sentirse hoy con fuerza en el mercado cambiario, donde el billete blue o informal operó arriba de los $ 200 hasta alcanzar un nuevo récord.

De esta forma, los ahorristas buscaron aumentar sus posiciones y la divisa cerró en el circuito informal en $ 199 para la compra y en $ 203 para la punta vendedora.

Mientras tanto, el dólar se movió con leve tendencia alcista en las restantes categorías. El valor promedio en los bancos privados avanzó a $ 99,67 para la compra y $ 105,67 para la venta, mientras que el dólar turista subió a $ 174,36%.

Por su parte, el billete en el segmento mayorista avanzó también levemente hasta ubicarse hoy en $ 99,94 y $ 100,14. Con las cotizaciones de hoy, la brecha con el blue ya superó la increíble barrera del 100%.

El incremento en el valor de la divisa estadounidense se produce a pesar de la batería de medidas lanzadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central, que hace poco anunciaron la prohibición de que las entidades financieras amplíen sus tenencias en dólares.

La persistente presión cambiaria refleja el temor de lo que suceda luego del domingo 14 de noviembre, cuando se sabrá si la oposición ratifica su contundente triunfo o si el oficialismo acortará distancias.

Más allá de los resultados, la gran duda es si el gobierno logrará cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estabilizar la inflación y controlar el déficit fiscal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a despejar dudas en los últimos días acerca de una devaluación que estaría a las puertas, ni bien se conozcan los datos de las urnas. El funcionario insistió en que el BCRA no perdió reservas sino que, al contrario, las aumentó, y que están dadas las condiciones para continuar con la actual política monetaria.

 

Por NP