BUENOS AIRES (ANP) La inflación mensual de alimentos registró el cuarto aumento semanal consecutivo y alcanzó al 9,1% en la primera mitad de noviembre, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora LCG.
Si bien la estimación en la segunda semana mostró una desaceleración de medio punto porcentual (1,6%, luego de un 2,1% en la primera semana), la medición mensual (en rigor el promedio móvil acumulado de las últimas cuatro semanas) viene registrando subas ininterrumpidas desde la segunda quincena de octubre, pasando de un 6,9% al 7,2%, luego al 8,1%, posteriormente al 9%, para llegar a la última medición del 9,1%.
Cuatro categorías tuvieron un alza semanal superior al promedio: Azúcar, miel, dulces y cacao (10,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (7,2%), Productos lácteos y huevos (4,6%) y Productos de panificación, cereales y pastas (2%), en tanto mostraron variaciones por debajo del 1,6% Aceites (1,2%), Carnes (0,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,6%), Frutas (-1,2%), Verduras (-2,1%) y Comidas listas para llevar (-6,4%).
En cuanto a la variación mensual, fueron seis los rubros que se anotaron arriba del 9,1% y fueron Aceites (13,4%), Azúcar, miel, dulces y cacao (13,1%), Frutas (11,3%), Condimentos y otros productos alimenticios y Carnes (ambos con 10,6%) y Productos de panificación, cereales y pastas (9,7%).
Los cuatro que se ubicaron por debajo fueron Verduras (8,8%), Comidas listas para llevar (8,5%), Productos lácteos y huevos (6,4%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,8%).