BUENOS AIRES (ANP) La inflación de alimentos cerró junio con una reversión de la tendencia creciente de las semanas previas, ya que registró una desaceleración de 0,3 punto porcentual para quedar en 3,8%, luego de cuatro semanas de alzas ininterrumpidas, según el relevamiento de la consultora LCG.
De todos modos, el índice es más elevado que el 2,3% de mayo, momento a partir del cual comenzó a mostrar un recorrido ascendente que culminó en la tercera semana de junio con un 4,1% mensual.
La desaceleración en los precios de los alimentos es seguida con atención desde el Ministerio de Economía, ante la certeza que junio tendrá una inflación general mayor al 4,2% registrado en mayo por el INDEC y que motivó la reciente decisión de volver a postergar los incrementos en las tarifas de servicios públicos previstos para julio.
Asimismo, la medición punta a punta fue notoriamente inferior a la promedio con un 3,1%, que permite anticipar una nueva desaceleración en las próximas semanas.
En la medición semanal, cuatro rubros tuvieron alzas superiores al 0,6% promedio: Productos lácteos y huevos (2,3%), Aceites (1,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,8%) y Carnes (1%), en tanto por debajo de esa marca se anotaron Condimentos y otros productos alimenticios (0,2%), Comidas listas para llevar (0%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,3%), Frutas (-0,8%) y Verduras (-2,9%).
Por su parte, superaron el 3,8% promedio mensual Productos lácteos y huevos (7,5%), Aceites (5,7%) y Carnes (5,4%); Azúcar, miel, dulces y cacao registró la misma variación que el nivel general y por debajo de él se ubicaron Verduras (2,3%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,9%), Comidas listas para llevar (1,8%) y Frutas (-2%).