BUENOS AIRES (ANP) La baja en los precios de las verduras por razones estacionales volverá a ser en diciembre el gran aliado del tándem Milei-Caputo en su propósito de continuar con la desaceleración de la inflación, que en lo que va del mes muestra un alza del 1% y en la medición punta a punta arroja un alza del 1,1% en las últimas cuatro semanas, el registro más bajo en lo que va de 2024.
El relevamiento de la consultora LCG mostró un alza semanal en los precios de los alimentos del 0,3%, seis décimas más que la deflación del mismo signo en la semana previa, con lo que la suba mensual promedio llegó al 2,2%.
No obstante, dentro de ese promedio sobresale la tensión entre la carne y las verduras, los dos extremos de las variaciones mensuales. El último de los rubros mencionados tuvo una caída mensual del 8,1%, que representó un aporte de 0,65 punto porcentual de caída en el nivel general, es decir que sin él el incremento global habría trepado al 2,85%.
Por el lado de la carne -el principal componente de la canasta de alimentos- su alza mensual del 4,3% implicó un aporte de 1,33 punto, más de la mitad del aumento total.
El ministro de Economía anunció que espera cerrar el año con una inflación del 117% y para ese propósito la variación de alimentos sería de gran ayuda, aunque deben incluirse las subas de hasta el 3% en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles.
Asimismo, si bien la mayoría de los economistas cree que la suba de los dólares alternativos de los últimos días no tendrá un efecto significativo en los precios, es una costumbre arraigada en la sociedad argentina remarcar los precios en esas circunstancias, por lo que habrá que estar atentos a lo que ocurra en los próximos días.
Los cuatro rubros con un alza semanal mayor al 0,3% global fueron Productos lácteos y huevos (3,4%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,4%), Carnes (0,9%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,6%), en tanto por debajo de esa marca estuvieron Frutas (-0,1%), Aceites (-0,2%), Verduras y Productos de panificación, cereales y pastas (ambos con -0,5%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,6%) y Comidas listas para llevar (-2,8%).
En cuanto a las variaciones mensuales, los cinco rubros que superaron el 2,2% general fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (6,1%), Productos lácteos y huevos (4,4%), Carnes (4,3%), Aceites (4,2%) y Condimentos y otros productos alimenticios (3%); con el mismo nivel que el global se anotó Productos de panificación, cereales y pastas y con niveles inferiores se ubicaron Frutas (2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,4%), Comidas listas para llevar (0,7%) y Verduras (-8,1%).