BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos no registraron variación en la cuarta semana de diciembre y el acumulado mensual muestra por primera vez un nivel inferior al 2% por primera vez desde los inicios de la pandemia de coronavirus, además de dejar un arrastre prácticamente nulo para enero, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora LCG.

La marca sin variaciones de la semana implicó una desaceleración de 0,3 punto porcentual respecto de la anterior y dejó a la suba promedio mensual en el 1,9%, no solo el menor nivel de 2024 sino de los últimos cuatro, en tanto la medición punta a punta fue del 1%, concentrada casi en su totalidad en la primera mitad del mes, lo que permite anticipar un mínimo arrastre estadístico para enero.

De todos modos, el 0% de inflación de la semana no estuvo exento de disparidades entre los rubros que componen el índice, algo que fue mas ostensible en la medición mensual, con una brecha de trece puntos porcentuales entre el 6,1% Azúcar, miel, dulces y cacao y el -6,9% de Verduras.

El desempeño de los precios aún no acusó el impacto que podría tener la finalización de la vigencia del impuesto PAIS, algo que se prevé tenga efecto en el curso de enero.

Los seis rubros con alzas superiores al 0% semanal fueron Azúcar, miel, dulces y cacao y Verduras (ambos con 0,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,4%), Carnes (0,3%), Aceites (0,2%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,1%), en tanto debajo del nivel general estuvieron Productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), Frutas (-0,3%), Comidas listas para llevar y productos lácteos y huevos (los dos con -0,4%).

En la medición mensual, los cuatro rubros que sobrepasaron el 1,9% promedio fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (6,1%), Carnes (4,4%), Productos lácteos y huevos (4%) y Aceites (3,6%), mientras que con variaciones inferiores se anotaron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,5%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,3%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,2%), Frutas (-0,5%), Comidas listas para llevar (-0,6%) y Verduras (-6,9%).

La nota distintiva del relevamiento de LCG fue que el 86% de los productos relevados no tuvieron variación alguna en la semana, un porcentaje que no se lograba desde marzo de 2023.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-expectativa-de-inflacion-bajo-al-45-el-nivel-mas-bajo-desde-enero-del-2021/

Por NP