Los alimentos volvieron a presionar el alza general de precios en la primera semana de octubre y dejaron un aporte del 8% para las últimas cuatro semanas, de acuerdo con la medición de la consultora LCG.
En la primera semana del mes en curso, «la suba de precios de los alimentos promedió 2,82%, acelerándose 1,74 punto porcentual respecto la semana anterior», apuntó al respecto la entidad dirigida por Guido Lorenzo, que precisó además que «el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período».
Con un 7,4%, los Productos de panificación, cereales y pastas lideraron los incrementos semanales, acompañados por otros cinco rubros que se ubicaron arriba del promedio general del 2,82%: Productos lácteos y huevos (5,9%), Verduras (4,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%) y Frutas (3%).
En medición mensual, los Productos lácteos y huevos, con el 11,3%, desplazaron al segundo puesto a las Verduras (10,2%), en tanto hubo dos rubros más por encima del promedio general del 8%: Azúcar, miel, dulces y cacao (9,2%) y Aceites (8,5%).
El seguimiento de las mediciones de LCG a lo largo del año dejan en evidencia una aceleración de la inflación en alimentos, ya que en la primera semana de enero lo que en la actualidad se ubica en un 8% era de «apenas» 3%.
Para lo que resta del año y 2023, las perspectivas no son alentadoras, por más que en el proyecto de ley de Presupuesto se plantee una inflación del 60%. Además de los alimentos, cabe esperar subas en los servicios públicos de gas, energía eléctrica, agua corriente y autotransporte, a los que se deben sumar las alzas en otros rubros que se consolidan entre los de mayores aumentos, como Indumentaria y Hoteles y restaurantes.