La deuda consolidada del Sector Público Nacional pagadera en pesos ya llega a representar el 23% del PBI y la tercera parte (aproximadamente $12 billones) vence en los próximos 12 meses, advirtió la consultora Quantum Finanzas.

La entidad dirigida por Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y actual asesor del ministro Sergio Massa, señaló que “a priori, no parecen números de difícil administración si se redujeran significativamente las dudas de reperfilamiento y el mercado, como en la última licitación del Tesoro, siguiera apostando por alternativas de inversión con cobertura como el bono Dual”.

Asimismo, concedió como atenuante que una parte relevante de esa deuda “está en manos del Sector Público”, aunque haya cobrado un nivel considerable a raíz de las continuas licitaciones realizadas en los últimos 20 meses.

Si bien Quantum sostuvo que no existe un riesgo inmediato de default o reperfilamiento, puso de manifiesto que “desde mayo de este año las cotizaciones de la deuda soberana Argentina registran una volatilidad superior a la del pasado cercano”.

Esa volatilidad, añadió, es consecuencia, “entre otros motivos, de la incertidumbre que genera la ausencia de un programa económico de largo plazo y el encarecimiento del costo del financiamiento en el mercado internacional”.

“Hasta abril de este año, el mercado local de deuda cotizaba con cierta estabilidad y desacoplado de los bonos globales soberanos. Sin embargo, a partir de ese mes se produjo un importante empinamiento en la parte corta de la curva de la deuda ajustable por CER, elevando el spread entre el TX23 (vencimiento mar-23) y TX24 (vencimiento mar-24) a 594 puntos básicos en el promedio abril-octubre de 2022, desde 139 pbs del promedio may-2020 y mar-2022”.

Al respecto, indicó que “a la incertidumbre asociada a la política económica en general se le sumó la que produce la acumulación de vencimientos de la deuda en pesos en el corto plazo, incrementando las expectativas de reperfilamiento de la deuda pagadera en pesos”.

“Desde fin de agosto se venía observando una reducción del spread, pero luego del anuncio de la emisión del nuevo bono DUAL con vencimiento en feb-24, que puso presión a la deuda con vencimiento en ese año, volvió a aumentar, ubicándose actualmente en 1.000 pbs (al 5 de octubre).

Quantum estimó que “en un escenario crítico que obligue a reperfilar la deuda en pesos durante el primer trimestre de 2023, los títulos más castigados tenderían a ser los de mayor paridad relativa”.

Por NP