BUENOS AIRES (ANP) La evolución de los precios de los alimentos volvió a mostrar esta semana una señal preocupante para el gobierno en su intento por reducir los índices de inflación, ya que la medición mensual alcanzó el 4,1%, evidenciando la cuarta alza semanal consecutiva, según el relevamiento de la consultora LCG.
Después de lograr un mínimo de 1,6% mensual en la tercera semana de mayo, la inflación de alimentos inició un quiebre de tendencia respecto de las significativas bajas de los cuatro meses previos, para subir al 2,3%, 2,6%, 3,6% y 4,1% en los relevamientos posteriores.
El incremento de 2,5 puntos porcentuales en 28 días prenuncia un resultado para junio que confirma las previsiones de la mayoría de las consultoras, que dan por sentado que el mes concluirá con un Índice de Precios al Consumidor superior al 4,2% de mayo, tanto por el impacto que tendrán las subas en las tarifas de servicios públicos como por el alza en alimentos y otros bienes de consumo masivo a partir del incremento de las cotizaciones de los dólares alternativos, con una ampliación de la brecha respecto del valor oficial.
La mala señal, paradójicamente, coincide con una mejora en la medición semanal, que con un 0,9% tuvo una desaceleración de 0,6 punto respecto de la anterior, así como de la medición mensual punta a punta que, a diferencia de la medición promedio, experimentó la baja de un punto porcentual para quedar en el 3,8%.
En el análisis por rubros, tanto en la medición semanal como en la mensual las variaciones se repartieron en mitades en relación con los valores promedio.
En el primer caso, los cinco rubros con aumentos mayores al 0,9% fueron los de Azúcar, miel, dulces y cacao (5,6%), Aceites (4,1%), Productos lácteos y huevos (2,3%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,1%) y Carnes (1,2%), en tanto quedaron debajo Comidas listas para llevar (0,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,5%), Frutas (-0,2%), Verduras (-0,3%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,8%).
Para la medición mensual, las categorías que superaron el 4,1% fueron Productos lácteos y huevos (6,1%), Carnes (5,4%), Aceites y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (ambos con 4,3%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%), mientras que en porcentajes inferiores se anotaron Verduras y Condimentos y otros productos alimenticios (los dos con 3,3%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,8%), Comidas listas para llevar (2,2%) y Frutas (-4,2%).