BUENOS AIRES (ANP) Los subsidios que el Estado nacional otorgó en mayo a empresas y sectores económicos ascendieron a $1.185.358 millones, con un incremento interanual nominal del 235,5% que, al ser inferior a la inflación acumulada, representó una caída del 10,9% en términos reales, según el informe dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El recorte a valores constantes se produjo a pesar del incremento del 523,6% nominal en las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), principal receptor de los subsidios, que en su caso se destinan a las empresas de generación de energía eléctrica. Si se los excluyera del cálculo general, el aumento en doce meses hubiera sido del 110,2%, casi la tercera parte de la inflación.

Los fondos destinados a CAMMESA forman parte de la «puesta al día» con los pagos atrasados, ante el riesgo de caer en una situación de colapso del sistema eléctrico, en medio de los recortes de subsidios al sector, reflejado en las subas en las tarifas del servicio.

Los aportes al sector del transporte experimentaron una disminución del 19,8% real (+202% nominal) en mayo y una reducción acumulada del 33,7% (+149,8% nominal) en lo que va del año; en tanto los subsidios energéticos mostraron una caída del 13,9% real (+224% nominal) el mes pasado y del 33% (+165,5%) en el período enero-mayo.

«Sin embargo, en mayo en ambos sectores se verificaron comportamientos muy disímiles entre los distintos receptores de los subsidios», señaló ASAP, principalmente en referencia a las transferencias a CAMMESA se incrementaron un 65,7% real, repitiendo el crecimiento interanual evidenciado en abril, «lo que pone en evidencia que se comenzó a regularizar el atraso que se venía verificando en el devengamiento del diferencial del costo de la energía que cubre el Estado Nacional».

Por el contrario, las partidas destinadas a ENARSA descendieron un 61,5%real (+45% nominal) y el resto de las transferencias al sector cayeron un 78,6%.

En cuanto a los subsidios al transporte, se verifican algunas variaciones positivas muy significativas en las transferencias a “Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.” y “Ferrocarriles Argentinos S.E.” (+57,3% y +83,1% ambos ajustados por inflación), en contraste con lo evidenciado en el acumulado en los primeros cuatro meses del año (-16% y -9%, respectivamente), y una más moderada en “Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA” (+10,9%).

En sentido inverso, los subsidios al “Belgrano Cargas y Logística SA” presentan una disminución del 32,9% real, mientras que los destinados al “Operador Ferroviarios SE”, que concentra el 86% de los aportes realizados en lo que va del año al transporte ferroviario, muestran una retracción del 20,4%.

En línea con lo evidenciado en los sectores de energía y transporte, durante mayo también se verificaron incrementos porcentuales muy significativos en conceptos que venían con niveles de ejecución muy por debajo de los alcanzados en 2023, al punto que, en conjunto, los subsidios económicos a otros sectores experimentaron un aumento del 44,6% real, en contraste con la caída interanual del 40,8% del período enero-abril, lo que implica la variación acumulada real a mayo sea del -21,3%.

Hacia adentro de este conjunto, se observó un crecimiento notable en las transferencias a AySA y al Correo Argentino. En mayo, AySA registró un incremento del 171,1% real, mientras que el Correo Argentino vio un aumento del 140,7%. Estas alzas llevaron a una variación acumulada en lo que va del año de 17,2% para AySA y 48,4% para el Correo Argentino.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/un-piso-demasiado-lejos-la-industria-cayo-109-y-fiel-preve-ralentizacion-en-la-recuperacion/

Por NP