La inflación de alimentos tuvo en una última semana de junio el incremento porcentual más bajo en por lo menos doce meses, con una variación de 0,1% respecto de la semana anterior, debido al impacto de la caída en los precios de carnes, frutas, panificados y, principalmente, comidas listas para llevar, de acuerdo con el relevamiento difundido hoy por la consultora LCG.
Con ese resultado, los precios de los alimentos cerraron el sexto mes del año con un alza del 5,6%, con una tendencia descendente sobre el final, que se refleja en un aumento punta a punta del 4,1%.
«A pesar de que detectamos que la inflación en junio muestra una desaceleración, no se puede negar el hecho de que este año los precios crecerán a una tasa superior a un 130%. Este nivel de inflación empieza a corroer con fuerza a los salarios y posiblemente la actividad vaya a sufrir en el segundo semestre de la mano de un menor consumo», sostuvo la entidad dirigida por Guido Lorenzo.
Los rubros que superaron el 0,1% de promedio semanal fueron seis: Condimentos y otros productos alimenticios (4,1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,8%), Verduras (1,8%), Productos lácteos y huevos (1,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,2%) y Aceites (0,5%).
La nota distintiva fue la de los cuatro rubros que registraron bajas: Carnes y Productos de panificación, cereales y pastas (ambos con -0,4%), Frutas (-0,9%) y Comidas listas para llevar (-6,9%).
También fueron seis los rubros que sobrepasaron el 5,6% de todo el mes: Aceites (8,8%), Productos lácteos y huevos (8,5%), Comidas listas para llevar (8,4%), Azúcar, miel, dulces y cacao (6,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (6,7%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,5%).
Por debajo del promedio se ubicaron Condimentos y otros productos alimenticios (5,2%), Carnes (4,3%), Verduras (1%) y Frutas (0,1%).