BUENOS AIRES (ANP) La producción industrial tuvo en noviembre una retracción del 5,5%, la caída porcentual más profunda desde agosto de 2020, con perspectivas pesimistas para un 2024 en vista de las políticas contractivas desde el punto de vista fiscal y monetario y la contracción en los ingresos reales de las familias.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando J Ferreres (OJF), el mes pasado la producción industrial se contrajo 5,5% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los once meses transcurridos del año una caída de 1,4%, con una suba del 0,7% mensual según la medición desestacionalizada.

«La actividad industrial sigue deprimida, y la caída de noviembre de 5,5% anual queda como la contracción anual más importante desde agosto de 2020. Por su parte, la suba de 0,7% mensual de la serie desestacionalizada responde a un rebote luego de la caída observada para octubre, pero la serie se mantiene de todas formas en un nivel bajo», indicó OJF en su informe.

Entre los rubros, las mayores bajas se presentan en los sectores ligados a la industria alimenticia y en los insumos para la construcción y «mirando el escenario que se plantea para la industria para el año entrante, la perspectiva es negativa», advirtió la entidad, que señaló al respecto que «las políticas fiscal y monetaria serán claramente contractivas, y se espera que los ingresos de las familias continúen deteriorándose en un contexto de altísima inflación», de manera que «el consumo interno se verá golpeado y el desarrollo de la industria deberá verse sector por sector».

El sector alimenticio registró una nueva caída en noviembre, en esta ocasión de 13%, acumulando para los once meses transcurridos de 2023 un desplome de 8,3%. El complejo molinero aceleró su contracción en noviembre, anotando una baja de 37,7% anual, la mayor de los últimos 9 meses. Contrariamente, la faena bovina anotó una suba de 5,4% anual, y acumula en el año un avance de 9,3%.

En Maquinaria y Equipo, luego de la baja en la producción de octubre de varias automotrices por la falta de partes importadas, la producción mostró cierta recuperación en noviembre, anotando un avance anual de 6% luego de la caída de 0,9% anual del mes previo. Así, en su conjunto el sector de maquinaria y equipo registró para noviembre una expansión en la comparación anual de 0,6%, afectada por la menor producción de maquinaria agrícola y de electrodomésticos. En términos acumulados el sector muestra una suba de 5,5%.

La producción de metales básicos aceleró su caída en noviembre, registrando una baja de 7,3% en la comparación anual, luego del registro de -1,5% del mes anterior. De esta manera, el acumulado de los once meses queda con una suba de 1,7%. Entre las líneas se destacan contracciones anuales en la producción de hierro primario (-10,3%), acero crudo (-10%), y laminados terminados en caliente (-9,9%).

Por último, el rubro Minerales no metálicos, que produce insumos para la construcción, registró en noviembre una caída de 9,1% en la comparación anual, quedando como la más abultada del año en curso. El acumulado de este sector manufacturero muestra así una baja de 4%. La producción de cemento portland observó una contracción de 10,8%, muy por debajo de la merma de 0,2% presentada el mes pasado, y siendo también el peor registro del año.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/los-subsidios-energeticos-siguen-en-caida-y-en-noviembre-fueron-el-538-del-total/

Por NP