Buenos Aires, feb 5 (ANP).- La actividad manufacturera registró un alza de 1,2% en diciembre pasado en relación al mismo mes de 2018 y cortó una racha de 19 meses consecutivos de caída interanual, a la vez que mostró una mejora de 1,1% contra noviembre último, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el caso del sector de la construcción, la comparación entre diciembre pasado y diciembre de 2018 arrojó una baja de 6,4% y de 7,3% contra noviembre, agregó el instituto oficial.

De esta forma, el año 2019 cerró con una retracción de 6,4% para la industria y de 7,9% para la actividad de la construcción.

De acuerdo al resultado del Índice de producción industrial manufacturero (IPI), los sectores de la manufactura que tuvieron buen desempeño en la comparación interanual fueron Textiles (,2%); Maquinaria y Equipo (+7,9%); y Alimentos y bebidas (+7,2%). Por el contrario, los rubros más afectados por la recesión y la caída del consumo interno fueron los Productos de metal (-18,1%) y los Vehículos automotores (-16%).

En materia de expectativas, la encuesta realizada por el INDEC sobre las perspectivas para el primer trimestre de 2020 en relación al mismo lapso de 2019, el 45,7% expresó que no espera cambios en la demanda interna mientras que el 33% espera una disminución. En exportaciones, los porcentajes fueron de 60,6% y 20,3% respectivamente mientras que el 73,1% de la muestra no avizora modificaciones en la cantidad de empleados frente a un 20,6% que pronosticó un recorte.

El sondeo entre las compañías de la construcción mostró que el 58,7% de las compañías vinculadas a los proyectos privados no prevé variaciones significativas en el nivel de actividad para el primer trimestre del año, en tanto que 37% cree que habrá un deterioro. En el ámbito de la obra pública, el 54,1% pronosticó una disminución mientras que el 35,1% estimó que la actividad se mantendrá estable.

Por NP