BUENOS AIRES (ANP) La actividad manufacturera de las pymes completó en diciembre doce meses consecutivos de retracción interanual, con un descenso del 3,7% respecto de noviembre de 2023, en tanto mostró un alza del 3,9% en relación con octubre, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el acumulado de los once meses de 2024, la baja respecto del mismo período de 2023 fue del 13,6%, en tanto de los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron tomando en consideración noviembre, mientras que hubo descensos sin excepción al tomar el período enero-noviembre.

La actividad comenzará a mostrar mejoras interanuales a partir de diciembre, debido a la baja base de comparación que representa el último mes del año pasado.

En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos: “Madera y muebles” registró un aumento del 6,4%, mientras que “Textil e indumentaria” creció un 1,7%.

En el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).

La medida más destacada que esperan las industrias pymes continúa siendo la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 61,8% de las respuestas (0,4 puntos porcentuales por encima de octubre). El segundo lugar lo ocupó el estímulo a la demanda interna con 12,6% de respuestas (un punto menos que en el mes previo).

La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 9% de las respuestas, subiendo 0,2 puntos porcentuales respecto la última medición.

Asimismo, en noviembre, los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que constituyeron el 39,2% de las respuestas, aunque cayendo 0,7 puntos porcentuales en el mes.

La falta de ventas ocupó el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representaron el 37,1% de las respuestas registrando 2,3 puntos porcentuales más que en la anterior medición. Igualmente, estos dos factores destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.

Los niveles de actividad bajos en los que operan las pymes obligaron a muchas a tomar medidas para apaciguar el impacto. Así, el 32,8% está diversificando su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual.

Otra de las medidas más tomadas es la reducción de gastos operativos, donde 28,3% de las empresas consultadas manifestó estar en esa política, mientras que un 11,7% están incrementando las horas laborales de trabajo de los empleados, lo que es una buena señal porque representa en mayor movimiento de la actividad frente a octubre. El mes pasado eran más las empresas que reducían horas que las que las incrementaban. En noviembre, esa relación se invirtió.

Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante noviembre 2024, desglosado por rubro, “Alimentos y bebidas» con un 23,6% de las respuestas se ubicó en el primer lugar.

Seguido de este rubro se ubica «Textil e indumentaria» con el 21,8%, al igual que «Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte», que recibió el mismo porcentaje de respuestas. 

Por NP